El canciller del Kremlin, Serguéi Lavrov

Rusia defiende su presencia militar en Siria para evitar un «nuevo monstruo»

Rusia defiende la soberanía del país árabe y aboga porque sean sus habitantes quienes consigan la solución

Por Marian Martinez

30/06/2018

Publicado en

Mundo / Rusia

0 0


Rusia defiende su presencia militar en Siria como un acto para impedir el nacimiento de un «nuevo monstruo» y hace frente a los intentos de los países occidentales de descalificar su accionar en la nación que dirige Bashar Al-Assad.

Así lo afirmó este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al explicar que el propósito de la presencia militar de su país en Siria es «neutralizar los esfuerzos de ciertas fuerzas que entraron sin autorización«.

Desde que comenzó la crisis en territorio sirio, en  2011, fomentada por la presencia de grupos extremistas, muchos de ellos financiados por potencias occidentales, el Kremlin ha contribuido a recuperar las zonas caídas en sus manos. En septiembre de 2015 inició a una campaña aérea por petición de Al-Assad, reseñó HispanTV.

A mediados de abril pasado, las tensiones aumentaron tras un ataque lanzado por Estados Unidos con más de un centenar de misiles, en «respuesta» a un supuesto ataque con armas químicas sirias en la localidad de Duma. Ya, en más de dos ocasiones, EE. UU. ha acusado a Rusia y Siria de usar agentes químicos contra la población civil sin mostrar las pruebas con la intención de desacreditarlos en la escena internacional. Hasta la fecha no ha presentado pruebas.

Lavrov reiteró que Rusia defiende la soberanía del país árabe y aboga porque sean sus habitantes quienes consigan la solución a través de las negociaciones hasta con los representantes de la oposición armada.

Nosotros con nuestros colegas, el Ejército sirio, la oposición, que yo llamaría patriótica, logramos impedir a Daesh crear el califato. Sin embargo, los restantes miembros de EIIL (Daesh,en árabe) permanecen allí y obstaculizan la realización plena de los acuerdos sobre la zona sur de distensión”, explicó el canciller.

Además, anunció que el Gobierno de Moscú reducirá “gradualmente” su presencia militar en Siria sin mencionar la fecha en que se dará la retirada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones