Declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Rusia está «tomando medidas» para enfrentar amenazas de la OTAN

Para Moscú, la competencia tiene que ser justa. "Necesitamos una competencia justa en política, en la economía. Esto ayuda a que se desarrollen todos los procesos globales"

Por Chevige González Marcó

16/07/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo / Rusia

0 0


Mientras Vladimir Putin y Donald Trump se reunían en Helsinki, Finlandia, la cadena rusa RT difundió, a través de su edición en inglés, una entrevista al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. En ella, el funcionario precisó que las Fuerzas Armadas y la industria de defensa de Rusia están «tomando las medidas necesarias» para enfrentar las amenazas de la OTAN.

Peskov dijo que la meta estratégica es lograr la paridad nuclear con la alianza atlántica. “La paridad está asegurada por los avances, por los nuevos sistemas de armamentos llamados a cimentar el equilibrio nuclear (…) la paridad nuclear es a la vez un elemento de disuasión recíproca y un elemento que garantiza la seguridad nuclear estratégica”.

Luego, agregó que «este enfoque debe basarse en el compromiso de desarrollar una cooperación de beneficio mutuo, que tenga en cuenta también los intereses de otros países. Todos estos factores sumados pueden crear un ambiente apropiado para desarrollar la cooperación».

Como líderes de dos grandes potencias, Putin y Trump, obviamente, se respetan mutuamente y «se llevan bien», dijo Peskov. Añadió que el presidente de Estados Unidos se refiere repetidamente a su contraparte rusa como un «competidor» y esto no es necesariamente algo malo.

Competencia justa

Continuó el portavoz del Kremlin: «La competencia es un fenómeno positivo, diría yo. La competencia ayuda al mundo a desarrollarse. Pero hay un ‘pero’. La competencia tiene que ser justa. Necesitamos una competencia justa en política, en la economía. Esto ayuda a que se desarrollen todos los procesos globales» .

«Desafortunadamente, vemos que la competencia no siempre es justa», agregó Peskov, al señalara como ejemplo la presión económica de Washington sobre sus socios europeos.

En la cumbre de Helsinki no hubo mayores conclusiones, al menos en el plano público. Pero ambos mandatarios reconocieron que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son peores que cuando estaba vigente la llamada guerra fría.

A finales de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las armas nucleares rusas son más novedosas y avanzadas que las de los otros países. Una guerra de palabra sí estamos viviendo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones