La invasión de la OTAN se concretó en 2011

Rusia: Libia es un refugio de terroristas desde la intervención de EE. UU.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que la nación sirve de centro de actividades para los rebeldes de Oriente Próximo

Por Marian Martinez

27/02/2019

Publicado en

Conflictos Bélicos / Mundo / Rusia

0 0


Cuando Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadieron Libia, en 2011, prometieron convertir a este país africano en un paraíso.

Pero lo que en realidad hicieron fue destruir todos los avances alcanzados por el Gobierno de Muamar al Gadafi, acabar con la prosperidad y abrir la puerta por tiempo indefinido a los terroristas.

Este miércoles, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que «a los países de la región (africana) vuelven los terroristas de Irak, Siria y Afganistán, y Libia se convierte en una plataforma para sus actividades«.

Durante unos debates sobre el tráfico de armas en África, agregó que «después de vivir una intervención en 2011», Trípoli «se convirtió en un refugio para todos los terroristas».

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, hizo la denuncia. Foto: Sputnik.

En este escenario, Moscú llama a consolidar los esfuerzos para frustrar las crecientes actividades terroristas en el continente africano.

El funcionario ruso reiteró que el Gobierno de Vladimir Putin respalda la intención de la Unión Africana de aumentar su participación en la solución libia, incluyendo la organización, junto a la ONU, de una conferencia internacional para la reconciliación, reseñó Sputnik.

La denuncia del Kremlin no es nueva. En octubre del año pasado, el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, advirtió que «la política miope de Occidente convirtió Libia en un bastión del terrorismo«.

En ese momento crecían las alarmas por la posibilidad de que los grupos armados ilegales regresaran a sus territorios africanos tras las derrotas que venían sufriendo en países como Siria e Irak.

Infografía de Telesur

Teóricamente, en la nación africana existe un Gobierno de Unidad Nacional, comandado por Fayez al Sarraj, que es el que reconoce el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocerlo.

Por eso, se mantienen los enfrentamientos y las disputas mientras el país sigue sumido en una crisis auspiciada por Washington y sus aliados.

https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/libia-se-sale-del-control-de-la-otan-y-guterres-busca-promover-la-coexistencia-comun/01/18/

https://www.elciudadano.cl/oriente-medio/libia-enfrenta-la-mayor-crisis-energetica-de-combustible-y-electricidad/11/04/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones