Gobierno ruso negó cualquier vínculo con el envenenamiento de Serguéi Skripal

Rusia rechaza ultimátum de Gran Bretaña por el caso del “doble espía”

Rusia reafirmó este miércoles que no tiene relación con el envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal en Reino Unido, y esto ya fue comunicado a Londres por los canales diplomáticos

Por Opazo

Publicado en

Mundo

0 0


Rusia reafirmó este miércoles que no tiene relación con el envenenamiento del doble espía Serguéi Skripal en Reino Unido, y esto ya fue comunicado a Londres por los canales diplomáticos. El portavoz de Gobierno, Dmitri Peskov (en la foto), aclaró que Moscú no aceptará ultimátums de ese país.

“La posición de Moscú es conocida y se la hemos comunicado a Londres por los canales diplomáticos, y se resume en que no tenemos ninguna relación con lo sucedido en Gran Bretaña”, afirmó el portavoz.

Para Rusia son inaceptables las acusaciones sin pruebas “y tampoco acepta el lenguaje de ultimátums”, en referencia al plazo dado por la primera ministra británica, Theresa May, para que Moscú explique qué sabe del hecho.

Londres quiere saber específicamente cómo pudo llegar a Reino Unido el gas nervioso de fabricación rusa que se empleó en el atentado contra Skripal y su hija el 4 de marzo. Asimismo, afirmó que prepara un conjunto de medidas que aplicará si Rusia no ofrece una explicación convincente sobre ese ataque.

En tanto, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia responderá a los requerimientos de May diez días después de recibir un pedido formal británico, de acuerdo al Convenio para la Prohibición de Armas Químicas. También señaló que Rusia “no tiene ningún motivo” para querer envenenar a Skripal, el antiguo espía ruso que se pasó después al M16 británico.

La agencia Interfax señaló en este punto que “la Embajada de Rusia en Londres va a pedir acceso consular a la hija del ex coronel del Servicio de Inteligencia Militar GRU Serguéi Skripal, que es ciudadana rusa”, de 33 años, internada desde el atentado.

Estados Unidos, por su parte, abonó la teoría británica.  La embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que su Gobierno “cree que Rusia es responsable” del ataque contra el ex espía Skripal y su hija.

“Estados Unidos cree que Rusia es responsable de un ataque contra dos personas en el Reino Unido utilizando un agente nervioso de grado militar”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad convocada justamente para analizar el caso.

Agencias

Compártelo

Comentarios