Rusia reporta dos primeros casos de coronavirus

Hasta el momento se cuentan más de doscientos muertos en China y cerca de 8

Por Marian Martinez

31/01/2020

Publicado en

Mundo

0 0


Hasta el momento se cuentan más de doscientos muertos en China y cerca de 8.000 casos confirmados


Tan solo un día después de que el Gobierno de Rusia decidió cerrar la frontera con China en el Lejano Oriente para evitar la propagación del coronavirus, este viernes las autoridades rusas confirmaron los primeros dos casos de la enfermedad en el país.

Durante una rueda de prensa, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, informó que «en la Federación de Rusia se detectaron dos infectados por la nueva cepa de coronavirus en el territorio de Zabaikalie y la región de Tiumén».

Asimismo, explicó que los portadores del coronavirus son de nacionalidad china, están aislados y bajo control y reciben ayuda de los equipos médicos. Por su parte, la jefa del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, aclaró que no hay riesgo de propagación en la nación pese a estos dos casos.

Foto: Sputnik.

Para blindar aun más su territorio, Gólikova anunció nuevas medidas que se suman al cierre de la frontera en Lejano Oriente. Entre ellas, la puesta en marcha de «un plan nacional para prevenir la llegada y propagación» del coronavirus.

Además, aclaró que «los ciudadanos [rusos], los titulares de permisos de residencia y los ciudadanos chinos y bielorrusos, que quieren cruzar la frontera rusa a través de los pasos fronterizos de peatones y automóviles en el Lejano Oriente ruso serán autorizados pero puestos en cuarentena».

La funcionaria reiteró que Moscú está dispuesto a prestar toda la ayuda necesaria a Pekín para enfrentar esta situación. En este sentido, precisó que por ahora la prioridad es ayudar con máscaras de protección y ya el Ministerio de Industria y Comercio está evaluando los volúmenes.

«Estamos colaborando activamente con China en un posible envío de especialistas de Rospotrebnadzor [Oficina de Protección al Consumidor] y el Ministerio de Sanidad a China para que presten ayuda», subrayó la viceprimera ministra rusa.

Finalmente, reiteró que ambos Gobiernos trabajan en una vacuna contra el coronavirus pero «es difícil decir cuánto tiempo les tomará».

La nueva cepa de coronavirus fue detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, dio origen a una pandemia con más de 8.000 casos de neumonía a escala global y, hasta el momento, se cuentan más de 200 muertos en el gigante asiático.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud decretó la emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote, reseñó Sputnik.

Fuentes: Sputnik, Telesur, BBC Mundo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones