Afirmaron por separado voceros de ambos países

Rusia y China condenan las sanciones e injerencia en asuntos internos de Venezuela

"Moscú está en contra de cualquier política de sanciones, de introducción de medidas restrictivas unilaterales contra Estados soberanos", dijo el funcionario de la Cancillería rusa Alexánder Schetinin

Prensa venezolana luego del triunfo de Nicolás Maduro

El director del departamento de América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, Alexánder Schetinin, rechazó este martes las sanciones económicas que tomó este lunes el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

«Moscú está en contra de cualquier política de sanciones, de introducción de medidas restrictivas unilaterales contra Estados soberanos que no contribuyan a la creación de un clima normal para la cooperación en los asuntos internacionales», dijo Schetinin citado por RT.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva, en la que prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en el país del norte, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

«La introducción de sanciones solo lleva a la multiplicación de las dificultades con las que se enfrenta el país», agregó el diplomático ruso quien negó que Rusia se sume a las sanciones estadounidense.

China rechaza injerencia en asuntos de Venezuela

La República Popular China luego de las elecciones realizadas en Venezuela el pasado domingo 20 de mayo pidió que sea respetada la decisión del pueblo venezolano.

«Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa celebrada en Pekín. Lu Kang también instó a que cualquier disputa por los resultados lo resuelvan por la vía constitucional.

El portavoz agregó que la posición de China siempre ha sido la no injerencia en los asuntos internos de otros países y que cree que el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de manejar los asuntos internos de su nación.

«China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática», añadió el representante asiático.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones