Rusia y Cuba buscan mecanismos ajenos al dólar para fortalecer intercambio comercial

Este miércoles se instaló en Moscú la X sesión del Comité Empresarial de ambas naciones para promover proyectos bilaterales Los Gobiernos de Rusia y Cuba buscan mecanismos que les permitan eliminar el dólar en sus transacciones para potenciar el intercambio comercial
Publicado en

Mundo

0 0


Este miércoles se instaló en Moscú la X sesión del Comité Empresarial de ambas naciones para promover proyectos bilaterales


Los Gobiernos de Rusia y Cuba buscan mecanismos que les permitan eliminar el dólar en sus transacciones para potenciar el intercambio comercial.

En declaraciones a Sputnik, Tatiana Mashkova, vicepresidenta del comité empresarial Cuba-Rusia y directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), reiteró que, con la ayuda de Moscú, la isla superará los «tiempos bastante difíciles» que vive por el bloqueo de EE. UU.

«Hay que ver como nosotros podemos —en nuestro comercio mutuo—, evitar el dólar norteamericano (…) Hay que ver otros mecanismos, mecanismos tipo barter o del comercio compensado como lo dicen también», dijo.

X sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia. Foto: Prensa Latina.

Asimismo, la funcionaria rusa subrayó la importancia de vender y comprar productos o servicios por rublos, algo que consideró que es «absolutamente factible».

«Ahora nosotros, los rusos, estamos aprendiendo de Cuba, en cuanto a los mecanismos para contrarrestar los efectos negativos del bloqueo (…) Lo que estamos aprendiendo de Cuba ahora es importante y creo que tenemos que ir juntos», manifestó.

Y como parte de ese acompañamiento, este miércoles se instaló en Moscú la X sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia con la finalidad de promover proyectos clave en materia energética, de transporte e industria, según informó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El Gobierno estadounidense recrudeció el bloqueo económico, financiero y comercial contra La Habana en mayo de este año. En los últimos días, la isla sufre una crisis energética como consecuencia de las restricciones estadounidenses que prohíben el ingreso de petróleo vía marítima.

Por esta razón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, siguió este miércoles su recorrido por las distintas provincias del país para verificar la aplicación de las medidas tomadas para enfrentar la actual situación de combustible.

Durante la jornada, llamó a trabajar conjuntamente para mitigar la crisis e instó a mantener las medidas de ahorro que permiten cuidar los recursos.

Fuentes: Sputnik, Telesur, Prensa Latina.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios