Tras tres días de sínodo

Iglesia ortodoxa rusa rompe relaciones con Patriarcado de Constantinopla

Fue dominante en Ucrania, pero ha sido desafiado por el de Kiev (capital de Ucrania)

Por El Ciudadano

15/10/2018

Publicado en

Rusia

0 0


La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha anunciado este lunes su decisión de romper de manera definitiva las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla tras su decisión de la semana pasada de aprobar el establecimiento de una iglesia independiente en Ucrania.

El Patriarcado de Moscú, alineado con la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue dominante en Ucrania, pero ha sido desafiado por el Patriarcado de Kiev (capital de Ucrania), formado en 1991 tras el colapso de la Unión Soviética. Liderado por Filaret, ha apostado por una independencia de la Iglesia ucraniana y un acercamiento a Occidente.

La decisión ha sido adoptada en el marco de una reunión en la capital de Bielorrusia, Minsk, presidida por el Patriarca de Moscú y todas las Rusias, Cirilo I, para dar respuesta a la decisión del Patriarca de Constantinopla, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

En un comunicado publicado en su web, el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla confirmó el 11 de octubre que, tras tres días de sínodo, había decidido «renovar la decisión ya tomada de que se proceda a garantizar la autocefalia a la iglesia de Ucrania.

Autocefalía, en iglesias cristianas y especialmente en las ortodoxas y las ortodoxas orientales, es el estatus de una iglesia jerárquica en la que su obispo no responde a ninguna clase de obispo de mayor rango.

Asimismo, indicó que se ha aprobado rehabilitar el Patriarcado Ecuménico de Kiev, excomulgado por la Iglesia Ortodoxa rusa a principios de los años noventa del siglo XX por apostar por la separación de Moscú.

En respuesta, Alexander Volkov, portavoz de Cirilo I, afirmó que la decisión del Patriarcado de Constantinopla es «catastrófica» para su estructura y la ortodoxia mundial al «legalizar la escisión».

En esta misma línea se expresó la Iglesia Ortodoxa de Ucrania del Patriarcado de Moscú, que apuntó que aún está a la espera de los documentos oficiales que confirmen la decisión, que ha descrito como «ilegal».

Patriarca Cirilo actual cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa

El propio Filaret ha sido muy crítico con las autoridades rusas y ha llegado a decir que el presidente del país, Vladimir Putin, está poseído por Satanás.

El Patriarcado de Moscú ha negado en todo momento que su Iglesia suponga una amenaza para la seguridad de Ucrania y ha resaltado que ha llevado a cabo muchas acciones para promover la paz en el este del país.

Con información de Europa Press

DS.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/mundo/santo-wi-fi-iglesia-ortodoxa-rusa-ofrecera-internet-gratuito-y-puro-para-todos/11/07/

https://www.elciudadano.cl/sociedad/iglesia-catolica-alemana-admite-haber-ignorado-a-victimas-de-la-pederastia/09/25/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬