La Cancillería rusa expresa protesta oficial al embajador británico

Moscú le da un mes al Reino Unido para reducir su misión diplomática

El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de suelo británico.

Por Luz Marina Delgado

30/03/2018

Publicado en

Política / Rusia

0 0


Rusia exige a Reino Unido reducir Misión Diplomática

La Cancillería rusa ha expresado una protesta oficial al embajador británico a lo que califica como «provocativas acciones» de Londres.  Exigió al gobierno británico  a través de la misiva reducir en un mes el personal en de sus Embajadas y Consulados General es en Rusia a la misma cifra de las misiones diplomáticas rusas en Reino Unido.

La nota ministerial reza que Rusia convocó este 30 de marzo al embajador de Reino Unido en Moscú, L. Bristow, para expresar “una protesta rotunda por las provocativas e injustificadas acciones británicas, que inspiraron la expulsión infundada de diplomáticos rusos de varios estados.”

Asimismo,  el documento reitera la disposición del gobierno ruso de retomar las condiciones de «una cooperación sustantiva y responsable tanto en el marco de los formatos y mecanismos jurídicos internacionales como bilateralmente» para esclarecer el caso Skripal.

El caso Skripal desató una crisis diplomática entre ambas naciones, con la expulsión de 23 diplomáticos rusos de Reino Unido.

Reciprocidad diplomática

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado este viernes a los embajadores de 23 países «que tomaron acciones inamistosas” contra  la nación, en solidaridad con el Reino Unido por el caso Skripal.

Las misiones diplomáticas convocadas son la de Australia, Albania, Alemania, Dinamarca, Irlanda, España, Italia, Canadá, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Ucrania, Finlandia, Francia, Croacia, la República Checa, Suecia y Estonia en Rusia.

El Ministerio les ha entregado las notas de protesta y les ha anunciado que Rusia declara como personas ‘non gratas’ el mismo número de funcionarios de estas sedes diplomáticas que el de los diplomáticos rusos expulsados por estos países.

El comunicado agrega además que Rusia se reserva el derecho de tomar pasos recíprocos contra países como Bélgica, Hungría, Georgia y Montenegro, quien también se ha unido a la acción de expulsar diplomáticos rusos  que iniciara el Reino Unido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones