Muere el jefe del servicio de inteligencia de Rusia

El jefe del servicio ruso de inteligencia GRU, Ígor Kórobov, falleció este miércoles a raíz de una larga enfermedad, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Tras una larga y grave enfermedad murió a los 62 años el jefe del Departamento Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia (…) el general coronel Ígor Kórobov», dice un comunicado.

El ente castrense trasladó condolencias a los seres queridos del fallecido.

Kórobov encabezó el GRU en enero de 2016.

Kórobov dirigió las tareas de los oficiales de la Inteligencia militar rusa durante la operación militar de Rusia en Siria. En este sentido, en agosto pasado reveló las tácticas de combate y defensa del Estado Islámico en Siria.

Ígor Valentínovich Kórobov nació en 1956 en la ciudad de Viazma (provincia de Smolensk, Rusia). En 1977 se graduó con honores en la Academia Superior de Aviación Militar de Pilotos y Navegantes de la Defensa Aérea de Stávropol.

Sirvió en el regimiento aéreo en la ciudad de Arjánguelsk, en 1980 fue destinado a servir en la Dirección General de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso) del Estado Mayor de la URSS. En 1985, se graduó en la Academia Diplomática Militar del Ejército Soviético, también se graduó en la Academia Militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ocupó diversos cargos, supervisando, en particular, todas las residencias extranjeras del GRU.

Korobov se convirtió en el director del mando principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia en enero del 2016, después de que falleciera su predecesor, Ígor Sergún. En el mismo año, Korobov recibió el título de Héroe de Rusia. Estaba casado y tenía dos hijas.

Fundado en 1918, el GRU, considerado un rival del KGB durante la era soviética, tiene fama de ser la agencia de espionaje ruso más poderosa y audaz, aunque sigue siendo poco conocida para el público en general.

En los últimos meses varios países occidentales acusaron al GRU de estar implicado en ciberataques y hackeos en todo el mundo y el gobierno británico lo acusó del envenenamiento en marzo en Inglaterra de un exagente doble ruso, Serguéi Skripal.

 

Continúa leyendo…

Rusia construye tren de alta velocidad para su país

Una mujer hace detonar una bomba en la capital de Chechenia, en Rusia, y se suicida

 

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano