Rusia desmiente que se niegue a investigar el caso del primer oponente político de Putin

El canciller precisó que el Ministerio del Interior encabeza la pesquisa y resaltó que los médicos alemanes que atienden a Navalni aún no han transmitido información relevante

Por Nelytza Lara

01/09/2020

Publicado en

Mundo / Rusia

0 0


El canciller precisó que el Ministerio del Interior encabeza la pesquisa y resaltó que los médicos alemanes que atienden a Navalni aún no han transmitido información relevante.

El mayor oponente político del presidente Vladimir Putin, Alexéi Navalni, se encuentra en coma tras sentirse mal en un vuelo que lo trasladaba a Moscú, ante su estado de salud se han tejido varias especulaciones entre ellas, que Rusia no investiga lo sucedido.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó la acusación, al destacar que el 20 de agosto, el mismo día de presentarse la emergencia con el activista, la nación euroasiática comenzó a investigar lo ocurrido.

El canciller precisó que el Ministerio del Interior encabeza la pesquisa y resaltó que los médicos alemanes que atienden a Navalni aún no han transmitido información relevante.

Agregó que la Fiscalía General de Rusia solicitó a sus homólogos de Alemania que activen el acuerdo de asistencia judicial recíproca para trabajar en conjunto y lograr conocer lo que realmente sucedió.

El 20 de agosto el opositor fue hospitalizado y puesto en coma inducido. Su portavoz, Kira Yarmysh, afirmó que los médicos de la ambulancia le dijeron que Navalni sufría una intoxicación, por lo que llegó a la conclusión que lo habían envenenado en el aeropuerto al tomar un té.

La especulación en torno a lo ocurrido ha aumentado producto de la diferencia de los diganósticos. Los galenos rusos que atendieron por primera vez a Navalni afirmaron que en primera opción se trataba de un trastorno metabólico y los médicos alemanes señalaron una intoxicación.

El médico jefe del hospital de Omsk, Alexandr Murajovski, resaltó que el trastorno metabólico se produjo por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital Charité de Berlín y los análisis arrojaron envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa –enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso– aunque el agente concreto todavía queda por determinar.

Los especialistas alemanes agregaron que tratan a Navalni con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos.

Los galenos rusos salieron al paso y manifestaron que la versión presentada por los médicos alemanes fue analizada por los especialistas rusos al principio, pero no se confirmó, sin embargo, el político recibió atropina desde los primeros minutos de su hospitalización en Omsk, precisó el vicedirector del departamento de anestesiología y reanimación del Centro médico ruso Pirogov, Borís Teplij.

La Fiscalía de Transporte de Siberia Occidental informó el jueves pasado que comenzó una investigación preliminar en relación con la hospitalización de Navalni en Omsk. Subrayó que hasta el momento no encontró «sustancias tóxicas ni estupefacientes».

Los médicos que encabezan la atención de Alexéi Navalni, en Alemania, informaron que aún se encuentra en coma, pero su vida no corre peligro.

Con información de Sputnik

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones