Luego de celebrarse los comicios convocados para el próximo 20 de mayo

Rusia llama a retomar el diálogo a fuerzas políticas de Venezuela

El responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin, puntualizó además que es la única vía

Por Luz Marina Delgado

19/04/2018

Publicado en

Mundo / Política / Rusia

0 0


Rusia llama a las fuerzas políticas venezolanas a reanudar el diálogo

El Gobierno ruso instó a los distintos sectores políticos venezolanos a retomar las negociaciones luego de que se realicen las próximas elecciones presidenciales y a concejos legislativos el 20 mayo.

«Esperamos que el diálogo se reanude tras la votación de mayo y es que es la única vía», dijo el responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexander Schetinin, en una entrevista concedida a la agencia Sputnik.

Diálogo congelado

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que habían empezado el 1 de diciembre de 2017 en República Dominicana, luego de más de 400 convocatorias realizadas por el presidente Nicolás Maduro, fueron suspendidas el pasado 7 de febrero.

De acuerdo con señalamientos hechos por el jefe de la delegación venezolana Jorge Rodríguez, el congelamiento de las conversaciones se debió a la llamada que recibiera factores de la oposición de parte de representantes de la Administración estadounidense donde se les instruía interrumpir el diálogo, y  a no firmar el acuerdo aprobado previamente por sus delegados, en presencia del presidente dominicano, Danilo Medina y los acompañantes internacionales.

Nueva cita electoral

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se presenta a la reelección y se medirá con los opositores Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista (centroizquierda); Javier Bertucci, expastor evangélico de Esperanza por el Cambio (conservador); Reinaldo Quijada, de Unidad de Política Popular 89 (izquierda); y el independiente Luis Alejandro Ratti.

Varios partidos tradicionales de la oposición (Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular) se negaron a participar en los comicios alegando que no confían en el Consejo Nacional Electoral, aun y cuando han resultado triunfadores en dos de los 23 procesos organizados por el ente comicial.

El poder electoral venezolano ha rechazado tales señalamientos alegando que el sistema tecnológico utilizado para las votaciones es auditado antes, durante y después de cada evento en presencia de los testigos de cada organización con fines políticos y  las misiones de acompañamientos nacional e internacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones