Rusia rechaza los ultimátums sobre indemnización por derribo del MH17

Rusia rechaza los ultimátums de Australia y Países Bajos que exigen una indemnización por el derribo del MH17 antes de que haya terminado la investigación, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El ministro recalcó que se exige que “ya en esta etapa Rusia acepte negociar con Australia y Países Bajos para acordar una indemnización”.

Añadió que “exactamente la misma lógica se aplicó en el llamado caso Skripal» cuando para acusar a Rusia bastó con declarar que «es muy probable que lo hicieran los rusos».

Lavrov denunció que de hecho el discurso dirigido a Rusia se puede resumir a «reconozcan su culpa, mientras vamos a continuar la investigación”, lo que, según el ministro, son intentos de “jugar a la rusofobia” y “desviar la atención pública”.

Además el ministro ruso denunció que Rusia en numerosos casos presentó a los investigadores internacionales los testimonios sobre el derribo del MH17, pero a estos les hacen caso omiso.

La semana pasada el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés) presentó los resultados preliminares de la segunda investigación de la tragedia, según los cuales el misil del sistema antiaéreo Buk que derribó al Boeing malasio en el este ucraniano en 2014 provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó, por su parte, que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye los testimonios de personas que viven cerca del lugar de la catástrofe y según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, negó que en el derribo se empleara un misil procedente de Rusia y declaró que Moscú no reconocerá los resultados de la investigación del siniestro hasta que participe en ella.

Por su parte, Serguéi Lavrov reprochó a los Países Bajos que no presentaran dato alguno que avale las conclusiones de la investigación.

A la vez reafirmó la disposición de Moscú de cooperar con la investigación.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que se encontraban a bordo de la aeronave.

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -