es Spanish

Sanders a Trump: No debemos apoyar golpes de Estado

El senador estadounidense Bernie Sanders le pidió este jueves al presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, que «no apoye golpes» o «cambios de régimen» en Latinoamérica, esto tras el reconocimiento que diera la Casa Blanca al extremista de derecha de la célula terrorista Voluntad Popular que se autoproclamó como supuesto mandatario de Venezuela, Juan Guaidó.

«Debemos aprender de las lecciones del pasado y no participar de cambios de régimen o apoyar golpes, como hemos hecho en Chile, Guatemala, Brasil y la República Dominicana», dijo Sanders en un comunicado difundido a través de la red social Twitter.

Sanders
Sanders considera que

Sanders, quien fue candidato en las elecciones primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, es actualmente senador por el estado de Vermont.

«EE.UU. tiene un largo historial de intervenir inapropiadamente en países de América Latina y no debemos seguir ese camino de nuevo», añadió Sanders, que también criticó en sus publicaciones la gestión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En la actualidad, Sanders suena como uno de los principales aspirantes a obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca en las elecciones primarias de 2020, eso a pesar que el senador aún no ha anunciado si se presentará de nuevo para el cargo.

Sanders ddd

A Sanders se une la congresista Gabbard quien pide respetar la soberanía venezolana

Además de Sanders, la congresista demócrata Tulsi Gabbard, también se posicionó en contra del apoyo de Estados Unidos a Guaidó.

«Estados Unidos debe quedarse fuera de Venezuela. Dejemos al pueblo de Venezuela decidir su futuro. No queremos que ningún otro país elija a nuestros líderes, así que deberíamos dejar de intentar elegir a los suyos», dijo Gabbard en Twitter.

Esta congresista es una de las precandidatas demócratas para las primarias de los comicios presidenciales estadounidenses y aspira llegar a la Casa Blanca.

Tulsi Gabbard, congresista demócrata pidió respetar la autodeterminación del pueblo venezolano

El extremista Guaidó, quien participó activamente en los planes golpistas y violentos de los años 2014 y 2017, que provocaron el asesinato de más de 160 personas, miles de heridas, mutiladas, discapacitadas, quemadas vivas y cuantiosos daños millonarios al patriomonio público y privado,  se autoproclamó el pasado miércoles 23 de enero, como «presidente interino de Venezuela».

Este cargo que fue reconocido enseguida por el gobierno de Donald Trump-el primer país del planeta en reconocer- esa autodesignación, eso a pesar de las elecciones presidenciales de 2018 en las que Maduro obtuvo la victoria con más de 60% de los electores.

Tras el reconocimiento a Guaidó, el Presidente Maduro rompió relaciones con EE.UU. de manera tajante y en paralelo las células terroristas que actúan en Venezuela y defienden a Guaidó, generaron nuevas acciones violentas que durante la tarde y noche de ese 23 de enero, dieron como resultado el asesinato de  unas 20 personas, cifra que se maneja de manera extraoficial, que recibieron disparos dirigidos a zonas vitales.

La extrema derecha que apoya a Guaidó intentó reeditar las guarimbas de 2014 y 2017, sin embargo, las calles de Venezuela están en este momento en total normalidad

A la par de EE.UU. otros gobiernos calificados de «satélites de la Casa Blanca» por el gobierno venezolano, también reconocieron a Guaidó, eso a pesar de ser un acto violatorio de la Constitución de la República Bolivariana y que vulnera la legislación y diplomacia internacional.

Entre esos gobiernos se encuentran Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Canadá, Perú, entre otros que son encabezados por jefes de Estado de corte neoliberal y que acatan todos los lineamientos de Washington.

Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de Estados del mundo, incluso es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, El Vaticano, y otros grupos multilaterales que hacen vida en el planeta.

Te puede interesar:

La batalla por Venezuela ¿Cuáles son los desenlaces potenciales?

Juan Guaidó sólo llama a la violencia: de la guarimba al golpe de Estado

Facebook Comments

4,238,057FansMe gusta
164,847SeguidoresSeguir
290,528SeguidoresSeguir
16,472SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -