Elecciones en EEUU

Sanders pide “transformar” el Partido Demócrata si se apoya a Clinton

El ex precandidato fijó como un objetivo en conjunto derrotar a Donald Trump.

Por Matías Rojas

21/06/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Sanders

El senador Bernie Sanders anunció el siguiente paso de su “revolución política” luego de las primarias del Partido Demócrata que resultaron favorables a Hillary Clinton.

En un discurso que difundió a través de internet, el ex precandidato recordó el significado de su campaña: instalar en la tienda demócrata, una de las dos colectividades que apoyan la concentración del capital en Estados Unidos, la radicalización política de izquierda tanto de jóvenes como trabajadores.

El mensaje de Sanders, enviado tras su reunión con el presidente Barack Obama y los comicios de California, aludió a las grandes mayorías juveniles que optaron por él, con 12 millones de votos y victorias en 22 estados y reuniones locales, eventos a los que concurrieron 1,5 millones de personas y en los que contribuyeron, económicamente, 2,7 millones.

También aludió a las condiciones políticas y sociales del país que incentivaron a quienes lo respaldaron: un sistema electoral dominado por multimillonarios, el nivel “grotesco” de riquezas e inequidad en los ingresos, bajas esperanzas de vida, pobreza de menores, altas deudas estudiantiles, sueldos de miseria, infraestructura pública en crisis y altas ganancias de poderosas corporaciones.

Sanders manifestó que “la mayor tarea política que enfrentamos en los próximos cinco meses es asegurarnos de que Donald Trump sea derrotado y por paliza. Y personalmente pretendo comenzar mi papel en ese proceso en un período muy corto de tiempo”.

Según destaca Tom Hall del sitio web WSW, el ex precandidato no hizo mención alguna a la campaña más derechista que ha encabezado su partido en la historia con Clinton, quien ha buscado directo apoyo en facciones del Ejército y del Partido Republicano que se oponen a la candidatura de Trump, posicionándola a ella como la opción más confiable para el establishment político estadounidense.

Sanders precisó, eso sí, que “derrotar a Trump no puede ser nuestro único objetivo”. Dijo que también deben serlo “discusiones entre ambas campañas, para asegurar que vuestras voces sean escuchadas y que el Partido Demócrata se transforme en la plataforma más progresista de la historia”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones