Dignidad Ahora

El cohete forma parte del proyecto Irazú

Satélite costarricense Falcon 9 se anotó en la carrera espacial

Los datos obtenidos por el aparato espacial podrían ser usados en posteriores estudios científicos

Luego de ocho años de arduo trabajo científico, la República de Costa Rica se incorporó a la carrera especial, y lanzó exitosamente al espacio su primer satélite en forma de cubo pequeño (CubeSat), un dispositivo que transmitirá datos de variables ambientales desde áreas protegidas remotas hasta un centro de visualización.

Julio Calvo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ente técnico que ensambló el dispositivo, explicó que los datos obtenidos por el aparato espacial podrían ser usados en posteriores estudios científicos o para complementar investigaciones ya en curso.

A diario, el satélite monitoreará el crecimiento de los árboles en la región centroamericana, y estudiará los efectos del cambio climático en el país y así contribuir a la meta de ser carbono neutral en el año 2021.

El aparato espacial, denominado Falcon 9 y confeccionado por la empresa SpaceX, despegó a las 4:30 pm desde desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

El cohete forma parte del proyecto Irazú, un volcán costarricense, y que ha sido desarrollado en forma conjunta por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

El Proyecto Irazú es una demostración de cómo el país y TEC avanza en los campos de la ciencia y la tecnología. El Teccr incursiona con proyecto disruptivo lleno de innovación y posiciona al país en temas de tecnología avanzada, escribió Calvo en su cuenta de la red social Twitter.

Tras haber incursionado en el espacio el Falcon 9, Carlos Alvarado, miembro del ACAE, manifestó su orgullo “porque dentro de ese cohete va el primer satélite costarricense y de Centroamérica, que va a ponerse en órbita luego de ocho años de trabajo duro por parte de la ACAE, el TEC y todos los socios y personas que han ayudado».

El satélite entrará en órbita cuando sea liberado al espacio por el Módulo Experimental Japonés conocido como «módulo Kibo». Luego estará dos veces al día sobre Costa Rica para cumplir las funciones científicas para las que fue creado.


Comparte 👍

Comenta 💬