La iniciativa nació del presidente Donald Trump

Se aprueba ley que permite armar a profesores en escuelas de EEUU

En Estados Unidos, el Congreso de Florida aprobó una ley que permite tener armas en recintos educativos a profesores con formación militar o que hayan tenido algún tipo de experiencia como agentes de la ley

Por Diego Chandia

08/03/2018

Publicado en

Justicia y DD.HH / Mundo / Sociedad

0 0


En Estados Unidos, el Congreso de Florida aprobó una ley que permite tener armas en recintos educativos a profesores con formación militar o que hayan tenido algún tipo de experiencia como agentes de la ley. Esta propuesta fue una de las respuestas del presidente Donald Trump luego del tiroteo en una escuela de ese Estado, el que dejó 17 fallecidos.

Desde la Cámara de Representantes de Florida, los legisladores aprobaron este miércoles 7 de marzo, con 67 votos a favor y 50 en contra, la iniciativa. Esta comprende la autorización a un determinado grupo de profesores para armarse y actuar en defensa propia y de sus alumnos. Todo esto frente a los diversos tiroteos escolares que han tenido lugar en ese país, el último en el instituto de Parkland.

La normativa comprende una minoría dentro de los profesores. Solo podrán recibir instrucción en manejo de situaciones de violencia y armamento, los docentes que además de desempeñarse como tales, tengan algún tipo de formación o tengan experiencia como «agentes de la ley».

La idea ha generado controversia entre la ciudadanía y se suma al debate respecto al control de armas, sobre el que existen posiciones variadas. Hay quienes sostienen que armarse es una medida de seguridad y otros que derechamente pretenden erradicar las armas del uso civil. Este último proyecto de Trump ha encontrado la oposición no solo de activistas norteamericanos, sino también de los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida.

La ley, que ya fue aprobada por los legisladores, espera ahora la ratificación o el veto del gobernador del estado de Florida, Rick Scott. Si bien este último tiene cercanía con la Asociación Nacional del Rifle, ha declarado que consultará la decisión con los familiares de las víctimas del tiroteo de Parkland y no se ha mostrado particularmente entusiasta respecto a armar a los profesores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones