Tras los resultados de las elecciones regionales de Madrid

«Seguiré comprometido con mi país»: Pablo Iglesias se retira de la política

"No seré un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, anunció el líder de Unidas Podemos

Pablo Iglesias retiro política

El líder de la coalición de izquierdas Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, que hasta hace unos días era vicepresidente del Gobierno de España, anunció su retirada de la política tras los malos resultados cosechados este martes 4 de mayo por el espacio progresista en las elecciones regionales de Madrid.

A pesar de que UP ha mejorado sus resultados consiguiendo diez escaños, tres más que en 2019, la suma de las tres formaciones de la izquierda se ha quedado muy lejos de lo cosechado por el conservador Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y la ultraderecha de Vox, reseñó la cadena RT.

Iglesias ha dicho que se ha convertido en un «chivo expiatorio» y que no quiere ser «un tapón para la renovación de liderazgos».

«Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no seré un tapón para la renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política”, anunció Iglesias.

«Yolanda Díaz (actual ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera) va a determinar el futuro de la izquierda en España en los próximos años», ha comentado Iglesias durante su comparecencia, y aseguró que cree que «los nuevos liderazgos tienen que cumplir una promesa electoral: feminizar el espacio político».

«No hace ni siete años que conocíamos los resultados de las elecciones europeas y en este tiempo pocos se podían imaginar lo que hemos conseguido. Estoy orgulloso de haber liderado un proyecto que terminó con el bipartidismo. Después de siete años Unidas Podemos gobierna en muchas comunidades autónomas». «Estoy orgulloso, pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse», ha remarcado Iglesias, citado por la agencia Sputnik.

Durante las últimas semanas ya había anunciado que su tiempo en la política estaba tocando a su fin, aunque hasta ahora había fijado el límite en 2023, fecha en la que se debe celebrar el próximo Congreso de su partido y al que ya no pensaba presentarse como candidato para liderarlo. Iglesias siempre ha asegurado que volvería a sus labores como profesor universitario y como periodista y que su paso por la política era tan solo temporal.

Pablo Iglesias Turrión, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, ha sido uno de los artífices de la revolución de la vida política de España de los últimos dos lustros. Al calor del 15M que inundó de indignados las plazas del país, su figura empezó a hacerse conocida gracias a su participación como tertuliano en debates sobre política. Fue uno de los fundadores del partido político Podemos, contribuyendo al final del bipartidismo.

Su mayor hito ha sido entrar en el Gobierno de coalición con el socialista Pedro Sánchez, donde su formación a ocupado cuatro carteras, entre las que se incluía la vicepresidencia segunda y cartera de Asuntos Sociales que ocupó el propio Iglesias y que abandonó hace apenas un mes para presentarse como candidato a los comicios de Madrid.

Fuentes: Agencia Sputnik, RT.

Compártelo

Comentarios