Serbia demandaría a la OTAN por contaminación con uranio en bombardeos de 1999

164

Un equipo de abogados serbios podría presentar cargos contra la OTAN por efectuar ataques con uranio empobrecido en el bombardeo de Yugoslavia de marzo de 1999.

La creación del staff, que también es integrado por juristas de Alemania, Francia, Italia, Rusia, China, Gran Bretaña y Turquía, fue propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias de Serbia, informó Sputnik.

La intervención militar perpetrada por la coalición en Kosovo «no fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, infringió el derecho internacional», agregó el portal de informaciones ruso.

En una entrevista, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados Rusoparlantes, Mikhail Ioffe, indicó que Serbia debió haber interpuesto las demandas «inmediatamente después de los bombardeos».

«Desde el punto de vista legal, ellos debieron haber acusado cuando el daño (causado por los ataques) estaba a vista y paciencia de todos, no ahora que sus huellas no son evidentes. Aún así, el daño causado a la salud de las personas resulta difícil de olvidar», manifestó.

Para Ioffe, «la pregunta es si EEUU responderá a estos cargos o no. Los otros países querrán ocultar su responsabilidad por lo que hicieron». La ofensiva del bloque, puntualizó, «no ha sido reconocida por ningún organismo internacional como un acto de agresión».

«Más de 2 mil civiles fueron asesinados, entre ellos, 88 niños, y otros miles resultaron heridos», recordó la nota.