es Spanish

Diplomáticos estadounidenses tardaron meses en dialogar con el movimiento

“Si Trump quiere detener las conversaciones de paz, tomaremos el camino y se arrepentirán”, amenazan los talibanes

El presidente de EE.UU. este lunes confirmó su decisión de parar el proceso de negociación entre su país y el movimiento Talibán


Los talibanes han prometido este martes continuar luchando contra las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, después de que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, confirmara este 9 de septiembre su decisión de cancelar las conversaciones de paz con este movimiento. Además, han advertido que Washington lamentará haber abandonado las negociaciones.

“Teníamos dos formas de poner fin a la ocupación en Afganistán, una era la yihad y la lucha; la otra eran conversaciones y negociaciones”, declaró a la agencia AFP el portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid.

“Si Trump quiere detener las conversaciones, tomaremos el primer camino y pronto se arrepentirán“, ha concluido.

Negociaciones canceladas

En el marco de una rueda de prensa este lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la decisión de parar el proceso de negociación entre su país y el movimiento Talibán.

“Por lo que a mí respecta están muertas”, aseveró en referencia a las conversaciones de paz. Esta declaración el presidente de EE.UU. hizo dos días después de anunciar la cancelación del proceso de paz en Afganistán. La decisión de Trump se debió a un ataque en la capital afgana atribuido al movimiento Talibán en el que murieron un soldado estadounidense y once personas más.

Después de que Washington cancelara las negociaciones de paz con líderes talibanes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró este 8 de septiembre en una entrevista que “solo en los últimos diez días” el Ejército estadounidense había matado “a más de mil talibanes”.

  • Diplomáticos estadounidenses tardaron meses en abordar con los representantes de los talibanes un plan que posibilitara la retirada de los miles de militares de EE.UU. desplegados Afganistán a cambio de garantías de seguridad por parte de los miembros del movimiento.
  • Tras la cancelación de las negociaciones, los talibanes declararon que esta decisión “perjudica la credibilidad” de Washington y conllevará pérdidas de vidas entre sus soldados. “Los estadounidenses sufrirán más que nadie por cancelar las negociaciones”, aseveró su portavoz, Zabihullah Mujahid.

Con informaciòn de RT Actualidad

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,250,255FansMe gusta
172,830SeguidoresSeguir
291,918SeguidoresSeguir
16,518SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -