Dignidad Ahora

Sierra Leona da de alta a su última paciente de ébola

Si en los próximos 42 días no se detectan nuevos casos, Sierra Leona será declarado país libre del virus.
Publicado en

Mundo

0 0


Adama Sankho

Adama Sankoh, de 40 años, era la última enferma de ébola confirmada que quedaba en Sierra Leona y este lunes 24 de agosto fue dada de alta hospitalaria. El país africano comienza así la cuenta atrás para ser declarado libre del virus del ébola que se ha cobrado un total de 3.952 vidas sólo en Sierra Leona.

La última paciente de ébola de Sierra Leona que ha sido dada de alta se contagió del virus, presumiblemente, a través de su hijo, que murió a causa de esa enfermedad. Según publica el diario español El País, el chico había pasado un tiempo fuera de su aldea natal, Massessebeh, pero regresó a casa para unirse a las celebraciones del fin del Ramadán. Poco después de llegar, el joven murió repentinamente.

Cuando se confirmó los motivos de la muerte del chico, los 500 habitantes de la aldea fueron puestos en cuarentena para contener el brote. Adama Sankoh respondió bien al tratamiento y dio negativo en la prueba que se le realizó el domingo pasado, por lo que las autoridades médicas decidieron darle el alta hospitalaria.

El ébola es la peor epidemia conocida que ha afectado a África occidental (especialmente Sierra Leona, Guinera y Liberia) durante más de 18 meses, acumulando una cifra total de muertos de 11.299 aunque los expertos advierten de que la cifra real de muertos e infectados nunca se conocerá con exactitud.

Si en los próximos 42 días no se detectan nuevos casos de contagio del ébola en Sierra Leona, el país quedará libre del virus. Liberia fue declarada libre del virus el pasado 9 de mayo pero volvieron a aparecer seis nuevos casos a principios del mes de julio. A día de hoy, publica El País, el país lleva un más de un mes sin registrar nuevos casos de contagio.

«Compartimos con toda la población de Sierra Leona un enorme entusiasmo, pues por fin vemos cerca el final de la lucha contra el Ébola en el país«, declaró el coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona, José Hulsenbek.

«En cualquier caso, no debemos olvidar que hasta que pasen 42 días sin que aparezcan nuevos casos, el país no podrá ser declarado libre del virus. Mientras tanto, tenemos que seguir en alerta y estar preparados para poder detectar la aparición de nuevos brotes, tanto ahora como en el futuro. En Guinea, país vecino de Sierra Leona, la semana pasada se dieron tres nuevos casos y la experiencia ya nos ha enseñado que el virus no conoce fronteras. La crisis del Ébola en África Occidental sólo podrá darse por terminada en el momento en el que todos los países afectados lleven 42 días sin la aparición de nuevos casos«, sentenció.


Comparte 👍

Comenta 💬