Siguen las protestas en Haití mientras crecen las pérdidas económicas

La ONU concluyó este martes su misión de acompañamiento

Por Marian Martinez

15/10/2019

Publicado en

Mundo

0 0


En esta quinta semana de manifestaciones y bloqueo de caminos, la exigencia sigue siendo la renuncia del presidente


A Haití lo han golpeado diversos desastres naturales, y ahora la crisis política agrava la situación de esta nación olvidada por la comunidad internacional.

Este lunes arrancó la quinta semana de protestas, manifestaciones y bloqueos de caminos con los que la población exige la renuncia del presidente, Jovenel Moïse.

Mientras tanto, cada día se suman más pérdidas económicas para el país caribeña que ya tiene problemas de inflación, corrupción y escasez de productos básicos.

El economista y exgobernador del Banco Central de Haití Fritz Alphonse Jean alertó este martes sobre el impacto negativo que ha traído la suspensión de actividades de la aduana y Dirección General de Impuestos (DGI), entre otros organismos administrados por el Estado haitiano.

Foto: ONU.

La DGI recauda mensualmente entre 38 y 43 millones de dólares, mientras que los ingresos de la aduana en el mismo lapso se sitúan entre los 43 y 54 millones de dólares, capital que, alegó, se ha fugado por la paralización de actividades de estos entes, reseñó Telesur.

«El Estado no ha podido garantizar el funcionamiento normal de la administración pública, en lo que se refiere a las aduanas y al cobro de impuestos. Son infructuosos sus intentos de garantizar un clima de paz, por lo que la situación está llevando a la economía al borde del colapso, y puede empeorar si no se toman medidas urgentes», dijo.

Por otro lado, la ONU anunció el fin de su misión de mantenimiento de paz tras una presencia continuada de quince años. «Las Naciones Unidas concluyen hoy (martes 15 de octubre) este tipo de operaciones en la nación caribeña que coincide con el inicio de una misión política especial. No obstante, el país afronta una seria crisis política a la que se unen tensiones sociopolíticas y continúa necesitando el apoyo de la comunidad internacional y de la ONU», explicaron en su página web.

Según las cifras de la Misión de Apoyo a la Justicia de las Naciones Unidas en Haití (MINUJUSTH), al menos 30 personas murieron durante las protestas entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, 15 de ellas a manos de agentes de policía.

Fuentes: Telesur, ONU, Clarín.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones