Silencio de la monarquía española responde a intereses armamentistas

El silencio guardado por la monarquía española ante la salvaje política migratoria del presidente estadounidense parece responder a intereses armamentistas. Donald Trump y su esposa Melania recibieron en la Casa Blanca al rey Felipe VI y a la reina Letizia, en una visita oficial.

Allí, hubo distintas reuniones de trabajo, tanto con el presidente norteamericano, como con altos responsables de la Administración estadounidense, en las que también participaron el nuevo canciller español, Josep Borrell, y el embajador de Madrid en Washington, Pedro Morenés.

Mientras miles de niños fueron separados de sus padres, cumpliendo el mandato de Trump, el propio inquilino de la Casa Blanca alabó la «excelente relación» en el ámbito militar entre España y su país.

Al mismo tiempo, Melania Trump publicaba en su cuenta de Twitter, “Disfruto del té y el tiempo con la reina Letizia, con quien discuto sobre las formas en que podemos impactar positivamente en los niños”. Un mensaje duramente criticado tras la polémica por la separación de niños migrantes de sus padres.

Así lo expresó, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien dijo  sentir “vergüenza” ante el “cinismo” que muestra la foto tomada frente a la Casa Blanca: “No me representan quienes cruelmente separan a niños de sus padres ni quienes sonríen a su lado.

Parlamentarios exigen explicaciones

Por su parte, parlamentarios del partido Izquierda Unida exigieron «explicaciones» al Ejecutivo, apuntando que pese a la controversia provocada por la política migratoria que Trump se vio obligado a derogar, hasta la fecha no hay declaraciones de la monarquía, ni antes ni despues de haberse reunido con el Mandatario en Washington.

«No se conoce ni se ha hecho pública la más mínima mención o reproche a ningún responsable de Estados Unidos por las múltiples y graves decisiones tomadas contra las personas migrantes», puntualizó un comunicado de Izquierda Unida.

Relaciones bilaterales comprometidas

España tiene en contra el «poco» gasto militar que se destina a Defensa, el cual está muy por debajo del 2% que exige el compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que ha sido uno de los reproches habituales de Trump a sus aliados.

Según datos oficiales, la balanza comercial de España con Estados Unidos es deficitaria, ya que las exportaciones españolas en 2017 a su principal mercado fuera de las Unión Europea ascendieron a 12.461 millones de euros, un ejercicio en el que también importó productos estadounidenses por un valor de 13.824 millones de euros. Esto arroja un saldo favorable a la nación norteamericana por 1.363 millones de euros.

4,225,174FansMe gusta
144,087SeguidoresSeguir
288,911SeguidoresSeguir
16,466SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -