La estrategia se ejecutó en Fort Bragg

Simularon un apagón en base militar de EE. UU. para probar reacción a un ataque cibernético

Oficiales del Ejército estaunidense informaron que el objetivo era "identificar deficiencias" en infraestructura, operaciones y seguridad

Por Marian Martinez

30/04/2019

Publicado en

Estados Unidos / Mundo

0 0


La preocupación porque las instalaciones más sensibles de Estados Unidos, incluyendo su sistema eléctrico, sufran ataques cibernéticos crece con el paso de los días.

Primero lo demostró el presidente Donald Trump cuando el pasado 27 de marzo firmó una Orden Ejecutiva para «proteger al país de ataques de pulso electromagnético (EMP)», los cuales destruyen total o parcialmente el equipamiento eléctrico y electrónico dentro de su radio de acción.

Y el pasado sábado informaron a medios locales que el Ejército estadounidense simuló un apagón para medir las reacciones ante un suceso de ese tipo.

La prueba se ejecutó en Fort Bragg, una de las bases militares más grandes del mundo, y se puso en marcha a las 10:00 pm del miércoles cuando, sin aviso, se interrumpió el suministro del servicio eléctrico durante 12 horas, hasta el jueves.

Es una de las bases militares más grandes del mundo. Foto: Web.

Después de desarrollar el simulacro, el Ejército pidió disculpas por la preocupación y confusión que generó al personal de la base. En una publicación en Facebook, indicaron que la meta era «determinar la preparación y la resistencia de la instalación en un escenario real».

«Dicho esto, nuestros objetivos se han cumplido y, como muchos de ustedes saben, todo ha vuelto a la normalidad», expresaron.

Asimismo, aclararon que lo que buscaban con este tipo de actividad era «identificar deficiencias en nuestra infraestructura, operaciones y seguridad» y justificaron su decisión de no anunciarlo al público para «replicar las posibles reacciones del mundo real de todos los asociados directamente con la instalación».

En Fort Bragg hay más de 50.000 soldados y alberga el XVIII Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos y el Comando de Operaciones Especiales. Además, es más que una instalación de entrenamiento para el ejército: es una ciudad de pleno derecho, con viviendas para soldados y sus familias, tiendas, restaurantes, hoteles, museos, oficinas de correos y mucho más, reseñó The Verge. 

Venezuela sufrió varios apagones durante el mes de marzo. Foto: Reuters.

Apagón en Venezuela

Cuando el Gobierno de Venezuela denunció que su sistema eléctrico fue víctima de un ataque cibernético y electromagnético el pasado 7 de marzo, los primeros en burlarse de esa teoría fueron los voceros de Estados Unidos.

La nación sudamericana, que enfrenta un nuevo intento de golpe de Estado patrocinado por Washington bajo la figura del opositor Juan Guaidó, sufrió varios cortes de electridad durante ese mes. Los más graves se extendieron por más de dos días y dejaron pérdidas al sector comercial.

El Gobierno informó que la falla fue provocada por un sabotaje a la hidroeléctrica del Guri, de lo cual responsabilizó a sectores de oposición y a naciones extranjeras, las mismas que apoyan la opción militar contra el presidente Nicolás Maduro, como EE. UU., Colombia y Chile.

«La guerra eléctrica anunciada, dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo, será derrotada», escribió Maduro en Twitter en marzo.

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-teme-ser-victima-de-ataques-electromagneticos-como-el-de-venezuela/03/27/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela/washington-exige-a-la-onu-violar-sus-principios-para-salvar-a-guaido/04/10/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones