Sin importarle sanciones de EE. UU. Dinamarca otorga el permiso de operación del gasoducto Nord Stream 2

El ente danés precisó que otorgó la autorización con una serie de condiciones que deben garantizar la seguridad de la infraestructura.

Por Pedro Guzmán

01/10/2020

Publicado en

Mundo / Rusia

0 0


La operación del gasoducto europeo Nord Stream 2 tiene luz verde en las aguas territoriales de Dinamarca, así lo anunció la Agencia de Energía del país (DEA).

«Nord Stream 2 AG (el operador del gasoducto) ha recibido el permiso de operación para el gasoducto Nord Stream 2 en la plataforma continental danesa«, indicó la DEA en un comunicado.

El ente danés precisó que otorgó la autorización con una serie de condiciones que deben garantizar la seguridad de la infraestructura.

El proyecto del gasoducto Nord Stream 2 es impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos.

La tubería que conectará a Alemania y Rusia por el fondo del mar Báltico fue concebida para diversificar las rutas del suministro de gas y prevé la construcción de dos ramales para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos del combustible.

Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos porque busca vender a Europa gas natural licuado de sus yacimientos, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

También está en contra del proyecto Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso.

En diciembre del 2019 el presidente, Donald Trump, firmó una ley con la que sancionaría a las empresas que participaran en la construcción del Nord Stream 2.

De esta manera 350 compañías quedaron advertidas, igualmente incluyó  a las industrias que tomen parte en la construcción del TurkStream (proyecto de gasoducto que atraviesa el Mar Negro que lleva gas natural desde Rusia a Turquía).

Meses atrás, Alemania informó que el proyecto de ley sobre sanciones contra Nord Stream 2 fue introducido en el Senado estadounidense a principios de junio, y se establecían medidas limitativas «para todas las compañías» participantes del proyecto, así como «de una manera semejante a todos los servicios, tales como chequeos, inspecciones o certificaciones que son necesarios para la explotación de Nord Stream 2».

De los 1.230 kilómetros de la tubería, faltan por construir actualmente menos de 160 kilómetros.

Con información de Sputnik

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones