Sin ninguna explicación Facebook eliminó la cuenta del Partido Socialista de los Trabajadores de Reino Unido

La página de Facebook del partido publicaba regularmente materiales en apoyo de Palestina, Black Lives Matter y en contra de las políticas de Boris Johnson respecto a la pandemia.

Por Félix Eduardo Gutiérrez

23/01/2021

Publicado en

Actualidad / Medios / Mundo

0 0


El Partido Socialista de los Trabajadores de Reino Unido (SWP), uno de los colectivos más influyentes de la izquierda marxista británica, informó a través de un comunicado, que la red social Facebook cerró su cuenta sin ofrecer ninguna justificación.

 “La página de Facebook del Partido Socialista de los Trabajadores, así como la cuenta de las páginas locales, se eliminaron de Facebook sin dar ninguna explicación (…), esto equivale a silenciar a los activistas políticos”, subrayó la declaración oficial.

La organización política explicó que la página de Facebook del partido publicaba regularmente materiales en apoyo de Palestina, Black Lives Matter y en contra de las políticas de Boris Johnson respecto a la pandemia.

También alberga docenas de eventos en línea cada semana en los que participan activistas de todo el país” subrayó el Partido Socialista de los Trabajadores.

Se trata de la segunda vez que eliminan cuentas oficiales de dicho Partido. En diciembre, informó el movimiento partidista, Facebook desactivó las cuentas de 45 activistas del SWP, pero admitió que lo habían hecho por «error” y restableció la mayoría de esas cuentas.

Por el momento han aprovechado su cuenta de Twitter, que no ha sido borrada, para comunicar sobre el bloqueo masivo que llevó adelante Facebook.

El periodista estadounidense radicado en Brasil, Robert Greenwald, repudió en Twitter el bloqueo: «Facebook ha cerrado las cuentas de una de las organizaciones de izquierda más grandes de Gran Bretaña, el Partido Socialista de los Trabajadores. La página de Facebook del SWP publica en apoyo de Palestina, Black Lives Matter y contra las políticas Covid de Boris Johnson. Felicitaciones a todos los que impulsaron este sistema».

Por su parte, el colectivo Marx21 radicado en el Estado España denunció desde su página web  que esta red social censura al «mayor partido anticapitalista de Gran Bretaña» y califica a dicha organización política como hermana.

La página de Facebook del SWP, así como varias páginas de agrupaciones locales, e incluso las cuentas individuales de docenas de activistas del partido, fueron eliminadas de Facebook sin dar ninguna explicación.

El Partido Socialista de los Trabajadores se declara como “socialistas revolucionarios que luchamos contra el racismo, la explotación, la opresión y la destrucción del medio ambiente”.

Por su parte, desde Cuba, el Comité Editorial del blog Comunistas se unió a la condena de este acto declarando que «este ataque es la típica reacción extrema y desesperada» lanzada por «el sistema capitalista cuando se ve sumergido en profundas crisis.

«En esos momentos, con tal de reprimir todo tipo de resistencia revolucionaria, la burguesía viola los principios básicos de la democracia liberal burguesa» recordó la publicación digital cubana.

 Al mismo tiempo, el mensaje puntualiza que «la clase trabajadora mundial debe crear su propia red social digital con la finalidad de articular el largo proceso de la Revolución comunista a nivel global». 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones