Siria: Al menos 13 muertos por bombardeo en hospital de Alepo

Al menos trece personas murieron, entre ellas cinco trabajadores sanitarios de un centro de asistencia médica, en el sur de la provincia norteña siria de Alepo en un bombardeo de aviones no identificados ocurrido la noche de este martes, según ha informado su organización y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La Unión de Atención Médica y Organizaciones de Asistencia señaló en su página de Facebook que cinco empleados de esa instalación sanitaria en el pueblo de Jan Tuman, en el sur de Alepo, perdieron la vida durante un ataque.

hospital_siria

El Observatorio rebajó a cuatro el número de personal paramédico que falleció, y agregó que junto a ellos perecieron nueve combatientes del Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda) y de otras facciones.

La ONG destacó que se trata de un bombardeo perpetrado por aviones castrenses, pero no precisó su origen, y no descartó que la cifra de víctimas mortales aumente porque hay heridos en estado grave.

Este ataque se produce después de que este lunes un convoy humanitario, organizado por la ONU y la Media Luna Roja, fuera objetivo de un bombardeo en la población de Auram al Kubra, en el oeste de Alepo. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja subrayó que veinte civiles murieron, más un empleado de la Media Luna Roja; aunque activistas sirios indicaron que fueron doce los fallecidos.

EEUU y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, achacaron a Rusia la responsabilidad del ataque; mientras que tanto Moscú como Damasco negaron cualquier implicación.

Rusia publicó este martes un video del monitoreo al convoy humanitario en el cual se observa una camioneta «con militantes armados con una pistola de mortero pesado». «En el vídeo se ve bien como los terroristas trasladan una camioneta con un mortero de gran calibre junto con esta columna», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov. Todavía «no está claro si el mortero sirve como cobertura para la columna de voluntarios de los cascos blancos o al contrario», dijo.

Médicos sin Fronteras (MSF) denuncia que los sucesivos bombardeos a hospitales y a centros de salud en Siria, Yemen, Afganistán y en otros países en conflicto no se trata de errores, es una política basada en el terror provocando que las poblaciones tiendan a abandonar sus viviendas, la zona en la que residen.

La ONG asegura que a lo largo de 2015 perdieron la vida 23 profesionales sanitarios sirios de estructuras apoyadas por MSF y otros 58 resultaron heridos. Además, 63 clínicas y hospitales respaldados por esta organización fueron blanco de ataques aéreos o bombardeos en 94 ocasiones diferentes durante 2015. Doce de estas instalaciones quedaron completamente destruidas. Sólo en Alepo se documentaron ataques perpetrados contra nueve centros de salud.

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Noruega confirma contacto entre la oposición y el Gobierno venezolano

La cancillería noruega emitió un comunicado asegurando que se establecieron contactos "preliminares" en busca de una salida pacífica a la crisis...

Edición Impresa El Ciudadano