Siria: Diplomáticos estadounidenses piden una intervención militar en el conflicto

Signan una carta expresando "frustración" por la falta de contundencia ante el gobierno de Damasco y sus violaciones al alto al fuego.

Más de 50 diplomáticos del departamento de Estado norteamericano signaron un memorándum interno muy crítico con la política de Gobierno del presidente Barack Obama en Siria. Los firmantes instaron a los Estados Unidos a llevar a cabo ataques militares en contra del Ejecutivo del presidente sirio, Bashar Al-Assad, para frenar las violaciones persistentes de un alto al fuego después de cinco años de guerra en el país.

siria

El memorándum que ha sido facilitado al periódico The New York Times por un funcionario del departamento de Estado, asegura que la política norteamericana ha sido «superada» por la incesante violencia en Siria y pide «un uso sensato de la fuerza y de los efectivos aéreos que podría propiciar y conducir un proceso diplomático liderado por los Estados Unidos más contundente y fructífero».

“El razonamiento moral para implementar medidas que terminen con las muertes y el sufrimiento de Siria después de cinco años de una brutal guerra es evidente e incuestionable”, dice el texto.

Un paso como este representaría un cambio en la manera como la administración Obama ha enfrentado hasta hoy el conflicto sirio, que no muestra indicios de cambiar. Obama priorizó la campaña militar contra el Daesh (Estado Islámico) por encima de los esfuerzos para derrocar el régimen de Al-Assad.

El presidente resistió la presión y  sus asesores militares lo acompañaron en esta decisión por las dudas que genera lo que podría ocurrir si Al-Assad fuera expulsado del poder, un escenario que el memorándum no contempla.

El rumbo que Obama le dio a la la cuestión siria terminó con el fracaso de los intentos diplomáticos de poner fin al conflicto por parte del secretario de Estado, John Kerry. En este sentido, la carta se alínea con sus postulados, que abogan por una intervención estadounidense más contundente en Siria.

Respecto a la carta, Kerry había dicho primero que no sabía nada,  y luego la confirmó y la calificó de documento  “importante».  «Cuando regrese a Washington tomaré la oportunidad para reunirme con gente”, dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones