Siria: Las heridas de cinco años de guerra

Tras un lustro de conflicto, los diálogos de paz siguen su curso en Ginebra entre la delegación siria y la oposición.

El 15 de marzo de 2011 empezaron las protestas populares que, en el marco de la Primavera Árabe, reclamaron más libertades y justicia para el pueblo. El presidente sirio, Bashar Al-Assad, reprimió las protestas, que terminaron con la aparición de grupos rebeldes sectarios, la implicación de las potencias regionales e internacionales, y la intromisión de grupos terroristas como Estado Islámico y Frente Al Nusra.

siria

El conflicto ha provocado la crisis de refugiados más grave que enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con centenares de miles de muertos y 11 millones de refugiados desplazados internos.

La Cifras

Las Naciones Unidas dejaron de contar las víctimas del conflicto en 2013, cuando la cifra de muertos superó los 250.000. Según el Centro de Investigación Política Siria, ya son más de 470.000 las vidas que ha dejado el conflicto, mientras que según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos estima que los muertos oscilan entre los 271.138 a los 366.138 muertos.

Además, unos 4,5 millones de sirios tuvieron que abandonar su país, instalándose en Turquía, Jordania y Líbano, entre otros.

Continúan los diálogos de paz

El jefe de la delegación siria en los diálogos de paz con la oposición, Bashar al Yaafari, continuó las conversaciones este martes en Ginebra (Suiza) a la espera de llegar a un acuerdo para mejorar la calidad de vida de la población.

«Este diálogo entre sirios y sin presiones exteriores se basa en que no hay condiciones previas. Estamos negociando con multitud de grupos de la oposición, que está muy fragmentada y dividida en su programa. Establecer condiciones previas significa bloquear las negociaciones y hacer que esta nueva ronda de diálogo fracase, como ya ocurrió la última vez”, manifestó Al Yaafari.

La delegación siria ha dejado claro a la oposición que apostar por la salida de Al Assad del Gobierno es colocar la situación en la línea roja.

Todavía estamos en la fase de los preparativos (…) En estos momentos, lo más importante es hablar de las cuestiones esenciales que afecten a la soberanía del país», dijo Al Yaafari.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones