En el Comité Especial de Descolonización

Siria reivindica en la ONU la soberanía argentina sobre las Malvinas

Solicitaron poner fin al asentamiento colonial británico en aquellas islas, que se asemeja al asentamiento israelí en los territorios palestino y sirio

Por Chevige González Marcó

23/06/2018

Publicado en

Argentina / Mundo

0 0


Los gobiernos de Reino Unido ignoran resoluciones de la ONU respecto a Malvinas

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Jaafari, denunció este viernes que «el colonialismo constituye un crimen que viola la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración sobre Descolonización y los principios del Derecho Internacional».

Al-Jaafari hizo estas declaraciones durante una reunión del Comité Especial de Descolonización sobre el tema de las Islas Malvinas, reclamadas por Argentina ante la usurpación británica.

«Siria defiende firmemente el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación«, dijo al-Jaafari. Pero advirtió que su país no puede aceptar el derecho a la autodeterminación utilizado para justificar una disputa impuesta por un acuerdo que desafía los derechos y viola la integridad territorial de Argentina desde 1833.

Asimismo, rechazó las medidas unilaterales del Reino Unido en las Malvinas, porque violan las resoluciones pertinentes de la ONU y socavan todos los esfuerzos por mantener un diálogo constructivo con Argentina.

Las Malvinas son argentinas

Al-Jaafari renovó el apoyo de Siria a los derechos de soberanía de Argentina a las Malvinas, Georgia del Sur, Islas Sandwich del Sur y las áreas marítimas circundantes para garantizar el respeto del principio de integridad territorial de la nación suramericana. Además solicitó poner fin al asentamiento colonial británico en aquellas islas que «se asemeja al asentamiento israelí en los territorios palestino y sirio».

El diplomático sirio subrayó la necesidad de resolver la disputa sobre soberanía sobre estas islas de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General, que confirmaron que la cuestión de las Malvinas constituye una situación colonial específica de una disputa soberana entre Argentina y el Reino Unido, y que la única forma para terminar este conflicto es una solución pacífica a través de la negociación.

Además solicitó al Secretario General, Antonio Guterres, que utilizara sus buenos oficios para garantizar la aplicación de las resoluciones sobre Malvinas. Resaltó que Reino Unido debe entablar un diálogo serio con Argentina para resolver la disputa e informar al Comité Especial de todas las medidas que había tomado para implementar sus resoluciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones