Siria: Tensión entre Rusia y EEUU aleja posibilidades de nueva tregua

Los bombardeos no cesan, Alepo quedó sin agua y las posibilidades de retomar unos acuerdos de paz cada vez es más remota.

No aflojan las tensiones entre Rusia y Estados Unidos en el conflicto sirio. Una crisis que pone en evidencia un nuevo fracaso para los acuerdos de paz en el conflicto. Este lunes el portavoz ruso del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el tono de la retórica del Reino Unido y Estados Unidos respecto a Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es inaceptable y que complica una solución pacífica en Siria.

siria-no-tregua

Las palabras del portavoz presidencial ruso se referían a las declaraciones realizadas en el seno del Consejo de Seguridad extraordinario que habían convocado Francia, Reino Unido y EEUU este domingo con motivo de la reanudación de los combates al este de Alepo. Para Washington y Londres «lo que Rusia patrocina y hace no es luchar contra el terrorismo sino una barbarie», dijo Samantha Power, embajadora estadounidense ante la ONU. “La historia no verá con buenos ojos a los miembros del Consejo de Seguridad que se callen ante esta carnicería», agregó.

Pese a la retórica de los representantes oficiales de Londres y Washington, Rusia está dispuesta a «abstraerse de las emociones excesivas en beneficio de fines superiores», afirmó el portavoz de la Presidencia.

Rusia está preocupada de que los terroristas aprovechen el alto el fuego para reagruparse, abastecer sus arsenales, prepararse mejor y llevar a cabo una ofensiva.

En la 71° sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller ruso Serguéi Lavrov reafirmó su postura respecto al país árabe: «Ahora es esencial evitar la destrucción de estos acuerdos«, dijo en relación a la tregua en Siria. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó este domingo su indignación por la escalada de hostilidades en Alepo, y afirmó que los combates de estos días son los más prolongados e intensos desde que empezó el conflicto sirio.

EEUU conversó con el Daesh

La presidenta del Parlamento de Siria, Hadia Half Abá, afirmó este lunes que su país dispone de grabaciones de conversaciones entre militares de EEUU y terroristas del Daesh (Estado Islámico) que tuvieron lugar después de los bombardeos contra el Ejército sirio: «El Ejército sirio interceptó las negociaciones entre los estadounidenses y el EI antes del ataque contra Deir Ezzor», dijo Half Abá en una rueda de prensa en Teherán (Irán).

Además la funcionaria añadió que «las fuerzas estadounidenses dirigieron a los yihadistas en un ataque contra las posiciones de las tropas sirias después de los bombardeos».

La coalición internacional liderada por EEUU realizó un ataque el pasado 17 de septiembre contra los soldados sirios en Deir Ezzor, quienes además estaban siendo asediadas por el Daesh.

Posteriormente, Estados Unidos reconoció haber bombardeado las posiciones del Ejército sirio por “error” asegurando que su objetivo era atacar a los terroristas. Los ataques dejaron al menos 62 militares muertos y más de 100 heridos.

Alepo sin agua y siguen los bombardeos

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) denunció que unos dos millones de habitantes de Alepo se encuentran sin agua corriente de la red pública debido a los ataques aéreos y a los cortes “deliberados”.

Los intensos bombardeos perpetrados la noche del pasado jueves dañaron la estación de bombeo de agua de Bab al Nairab y las hostilidades impiden la llegada de los equipos de reparación, dijo la representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer, en un comunicado. Esta estación suministra agua a unas 250.000 personas en los barrios del este de Alepo, en manos de la oposición y blanco de los ataques de la aviación del régimen sirio y de la rusa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones