Siria: Tropas turcas aprovechan intervención contra el Daesh para arremeter contra kurdos

Damasco califica la ofensiva de "violación flagrante de su soberanía" y afirmó que "la lucha contra el terrorismo no consiste en la expulsión del ISIS y su sustitución por otros grupos terroristas apoyados por Turquía".

turquia_ataque_siria

Unos 20 tanques del Ejército turco cruzaron este miércoles la frontera siria en la que han bautizado como operación ‘Escudo del Éufrates, para atacar posiciones del Estado Islámico (ISIS) y de las milicias kurdas que combaten contra los yihadistas en la ciudad de Yarábulus, en el norte de Siria.

turquia_ataque_siria

El objetivo de la operación es «proteger la unidad territorial de Siria», en palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha añadido que la ofensiva se dirige «contra organizaciones terroristas en Siria como el Estado Islámico y el PYD», en referencia al Partido de la Unión Democrática, la rama siria del PKK y estructura política de las milicias kurdosirias YPG, que reciben armamento y entrenamiento de Estados Unidos.

Las reacciones de los kurdos y del Gobierno de Damasco no se han hecho esperar. Los kurdo sirios, que denuncian la muerte de 29 personas en los ataques del Ejército turco, advierten de que «Turquía ha luchado en Siria mediante grupos como el ISIS, el frente Al Nusra [filial de Al Qaeda en Siria] o la brigada Sultan Murad, pero su injerencia directa en Siria le costará mucho», en palabras del copresidente del PYD, Saleh Muslim.

Mientras, Damasco califica de «violación flagrante de su soberanía» la ofensiva. «La lucha contra el terrorismo no consiste en la expulsión del ISIS y su sustitución por otros grupos terroristas apoyados por Turquía», declaró una fuente del Ministerio de Exteriores, citada por la agencia oficial SANA.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones