Sismo de 6,5 de magnitud dejó al menos 21 personas fallecidas en Turquía

Desde que se produjo el sismo se han registrado más de 270 réplicas, doce de ellas por encima de una magnitud 4 en la escala de Richter.

72

El organismo público de Turkia, AFAD, confirmó que más de 21 personas han muerto y más de mil resultaron heridas luego del terremoto de magnitud 6,5 que sacudió este viernes a la provincia de Elazig, en el sureste de la nación turca.

Desde que se produjo el seísmo se han registrado más de 270 réplicas, doce de ellas por encima de una magnitud 4 en la escala de Richter.

El movimiento telúrico es el más fuerte registrado en Turquía desde 2011, por lo que las autoridades temen que la cifra de fallecidos pueda aumentar porque aproximadamente 30 personas siguen atrapadas bajo edificios derrumbados.

En las últimas horas, los equipos de salvamento han conseguido rescatar con vida a varias personas que llevaban más de doce horas bajo los escombros, entre ellas una mujer embarazada, y los trabajos continúan, informó la cadena NTV.

Al menos 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el seísmo de 6,5 grados de magnitud que sacudió este viernes el sureste de Turquía.
Se han registrado más de 270 réplicas, doce de ellas por encima de una magnitud 4 en la escala de Richter. Fuente: El Diario.

Unas 1.030 personas han sido atendidas en hospitales de la región, la gran mayoría en Elazig, aunque el terremoto causó heridos en seis provincias vecinas”, comunicó AFAD.

En el centro de Elazig, una ciudad de medio millón de habitantes, se derrumbaron tres edificios, si bien el epicentro del seísmo se ubica en Sivrice, un municipio de 10.000 habitantes a una veintena de kilómetros al sur de la capital provincial.

Sin embargo, tanto las telecomunicaciones como los sistemas de distribución de electricidad, agua y gas funcionan en la región, indicaron las autoridades.

Turquía
En el centro de Elazig se derrumbaron tres edificios. Fuente: EFE.

Más de mil profesionales de salvamento se han trasladado a la provincia y han distribuido más de 8.500 tiendas para las personas que han perdido sus casas, además de otras ayudas.

Relacionado:  Rusia podría tener lista vacuna contra COVID-19 y empezar la vacunación masiva a finales de año

«Nuestras instituciones están tomando todas las medidas necesarias para superar el terremoto que ocurrió en Elazig con las menores pérdidas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», ha asegurado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

El epicentro se encuentra a unos 6,75 kilómetros de la superficie. Aunque inicialmente se le adjudico una magnitud de 6,8, el centro sismográfico de Turquía la rebajó a 6,5.

Fuente: El Diario.