Soldados israelíes dan testimonios sobre su trabajo en los territorios palestinos

“Sólo después del ejército miras hacia atrás y te das cuenta de lo que hiciste”: en el proyecto “Rompiendo el silencio” soldados israelíes cuentan sobre sus misiones en Palestina.

Por Sandra Segall

26/11/2014

Publicado en

Mundo / Oriente Medio

0 0


palestina

Como parte del movimiento contra la ocupación de los territorios palestinos, la ONG “Breaking the Silence” (Rompiendo el silencio) publican las experiencias de militares israelíes que han hecho servido en las zonas ocupadas. Las historias ofrecen otra perspectiva al público israelí, y además, las reflexiones de sus propios combatantes cuentan una historia mas sombría sobre la opresión contra los palestinos.

Soldados israelíes que hacen su servicio militar en los territorios palestinos ven y participan en acciones militares como parte de su vida cotidiana. Casos de abuso contra los palestinos, saqueos y destrucción de propiedades ha sido la norma por muchos años, pero para el público israelí se explican como casos extremos y únicos. El objetivo del proyecto “Breaking the silence” es darle otra voz a lo que está sucediendo en las zonas con presencia militar. Los testimonios de los soldados presenta una imagen aún más sombría de la que normalmente se emite en medios de comunicación en Israel y muestra la “cultura militar” en que se encuentran.

“Nuestras instrucciones eran: cualquier persona que ves después de las 21.00 – lo disparas”, contó un soldado. Otro militante contó sobre los puestos de seguridad: “Vienen [los palestinos] todos los días a las cuatro de la mañana o las cinco, y vuelven a las siete de la tarde, exhaustos … Sólo reciben 50 shekels por día de trabajo, además tienen que esperar en mi puesto de control y someterse a este procedimiento humillante de inspección”.

Según el proyecto, los testimonios muestran que entre los soldados el deterioro de la moral se justifica mediante la seguridad de Israel, y que muchos de los soldados hacen su trabajo sin reflejarlo en el momento. El fundador del proyecto, Yehuda Shaul, también hizo su servicio militar en los territorios palestinos.

“Cuando terminé mi tiempo como militante en combate – como sargento de la infantería – estaba cuestionando la mayoría de las acciones militares en que había participado. El día cuando dejé de pensar como soldado, me miré en el espejo y ví otra persona. Fue aterrador,” declaró Yehuda Shaul, en una columna publicada en Open Society Foundations.

Hoy en día, Yehuda Shaul junto con sus compañeros del proyecto, trabajan en contra de la ocupación de los territorios.

Los testimonios dan a conocer que los soldados comienzan a reflexionar sobre sus actos después de salir de los territorios, o después de dejar las fuerzas armadas.

“Pero cuando estás allí, dentro de las cosas, tu juicio es totalmente diferente, piensas que estas cosas no son tan importantes … Te importa menos, de alguna manera. Sólo después del ejército miras hacia atrás y te das cuenta de lo que hiciste,” contó un soldado sobre su experiencia.

Hasta ahora el proyecto ha publicado 950 testimonios de soldados instalados en Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.

 

Fuente: Open Society Foundations / Breaking the Silence

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones