Sputnik V: China y Rusia negocian alianzas para producir y distribuir vacuna contra Covid-19

La OMS consideró que una vacuna contra Covid-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos

Por Félix Eduardo Gutiérrez

02/09/2020

Publicado en

Mundo / Salud

0 0


La OMS consideró que una vacuna contra Covid-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia -patrocinador de la vacuna Sputnik V- negocia con empresas de China para producir en el país auroasiático y luego distribuir en Asia ese fármaco desarrollado contra la Covid-19.

Su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, dijo al diario Global Times que de concretar una asociación, hacia noviembre próximo transferirían las tecnologías a las firmas del gigante asiático con el objetivo de lanzar el proceso.

Destacó las capacidades de China para producir de forma masiva la Sputnik V, suministrarla a su mercado y también exportarla a otras naciones de Asia, publicó Prensa Latina.

Claves para entender la vacuna de Rusia contra la Covid-19 | Noticias |  teleSUR
Aparte del referido proyecto, China tiene bajo ensayos varios candidatos vacunales y cuatro están en la tercera fase de ensayos clínicos en humanos. Foto referencial: Web.


Según añadió Dmitriev, existe un creciente interés en la comunidad internacional por adquirir el medicamento, obtenido por el centro Gamaleya y revelado al mundo en agosto pasado.

Aparte de ese proyecto, China tiene bajo ensayos varios candidatos vacunales y cuatro están en la tercera fase de ensayos clínicos en humanos.

De ellos dos de tipo inactivada, saldrán al mercado en diciembre próximo a menos de mil yuanes (144,00 dólares) por dos dosis.

¿Riesgos del uso prematuro de una vacuna contra Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, consideró que una vacuna contra el COVID-19 debe aprobarse en función de los resultados obtenidos en la fase 3 de ensayos clínicos, esto para evitar abusar de los atajos que podrían afectar los datos sobre su verdadera eficacia y seguridad.

Investigación contra reloj para la vacuna del coronavirus, que no llegará  hasta el 2021
China tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, pero empezó a vacunar a lo que considera trabajadores esenciales. Foto referencial: Web.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa.

Rusia anunció que ya tiene lista una vacuna y que se prepara para vacunar a su población, a pesar de que acaba de entrar en la fase 3 de los ensayos, reseñó EFE.

China tiene avanzadas las investigaciones de dos vacunas que no han terminado la fase 3 de los ensayos clínicos, pero empezó a vacunar a lo que considera trabajadores esenciales.

La aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos, dijo Swaminathan, entre los que mencionó que dificultaría continuar con los ensayos clínicos aleatorios y, más grave aún, podría empezar a utilizarse una vacuna “que no han estudiado adecuadamente”.

La científica señaló que un riesgo muy concreto es que la vacuna aprobada con apuro tenga una eficacia demasiado baja, con lo cual “no haría su trabajo de poner fin a esta pandemia”.

Entre los criterios acordados entre la OMS y las agencias reguladoras de algunos países donde se investigan vacunas experimentales está el nivel de eficacia que debería tener y que la organización considera debe ser de, al menos, 50% “y preferiblemente más alta”.

“Idealmente no queremos una vacuna con menos de 30% de eficacia que reciba aprobación”, indicó.

Se elevan a 25,3 millones los casos de coronavirus

Por otra parte, se conoció que los casos de Covid-19 comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países, eleva este miércoles a 25,3 millones los casos de Covid-19.

En la última jornada se han registrado 208.215 nuevos casos confirmados a nivel mundial, reseñó EFE.

Las muertes por coronavirus totalizan las 848.255, lo que representa un aumento de casi 4.000 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

Se trata de una cifra diaria relativamente baja si se compara con las que viene reportando a diario la OMS desde hace meses. 

Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.com/mundo/alemania-ratifica-intencion-de-finalizar-gasoducto-nord-stream-2-pese-a-amenazas-de-ee-uu/09/01/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones