Sri Lanka otorga poderes especiales a cuerpos de seguridad tras ataques terroristas

Sri Lanka decretó estado de emergencia este lunes 22 de abril, luego de la ola de atentados terroristas ocurridos este domingo de Pascua, en los que asesinaron al menos a 290 personas y otras 500 resultaron heridas.

El objetivo es reforzar la acción de las fuerzas de seguridad dotándolas de poderes especiales. «Eso se decidió con el objetivo de autorizar a la Policía y a las tres fuerzas a garantizar la seguridad pública», declaró la Presidencia en un comunicado.

Ningún grupo ha reivindicado por el momento esta serie de atentados, sin embargo, el Gobierno responsabiliza a un grupo islamista local, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ). De momento, se iInvestigan eventuales vínculos de esta organización con grupos extranjeros.

Gobierno de Sri Lanka investiga una posible ayuda internacional

El portavoz del Gobierno de Sri Lanka, que apuntó a la autoría del grupo NTJ, no entendía “cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso”.

“Estamos investigando una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas”, agregó.

La incriminación del NTJ supone un ascenso fulgurante de este grupo extremista poco conocido, cuya principal hazaña hasta ahora era atacar estatuas budistas.

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, calificó los ataques de «cobardes» e hizo un llamado por la unidad del país.

Detalles de los atentados

Sri Lanka no había conocido tanta violencia desde que terminó la guerra civil, hace diez años. El domingo, una serie de atentados con bomba coordinados sembraron el horror en hoteles e iglesias cristianas que oficiaban misa en varios lugares de la isla.

La policía encontró 87 detonadores de bombas

La policía halló 87 detonadores en la estación de buses de Colombo, su capital. Doce detonadores estaban esparcidos por el suelo y los otros 75 en un vertedero de basura cercano, señaló la Policía en un comunicado.

«Se hallaron 87 detonadores en la estación de autobuses privada Bastian Mawatha de Pettah», un barrio de la capital de Sri Lanka, situado a medio camino entre los hoteles y la iglesia donde el domingo se registraron las explosiones.

«No se ha detenido a ningún sospechoso. La Policía de Pettah continúa su investigación», dice el informe policial.

(Fotos y videos)Más de 200 muertos por explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka

Sri Lanka: se registra una nueva explosión cerca de una iglesia mientras desactivaban una bomba

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Contraloría no realiza «observaciones» por viaje de hijos de Piñera a...

A través de un informe despachado durante la jornada del viernes, la Contraloría General de la República no realizó observaciones sobre el...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -