Stonehenge sorprende de nuevo: Descubren que su altar proviene de Escocia

El propósito ritual ancestral de Stonehenge sigue siendo desconocido, pero los investigadores están más cerca de entender cómo se construyó el célebre círculo de piedras.

Stonehenge sorprende de nuevo: Descubren que su altar proviene de Escocia

Autor: El Ciudadano

Un siglo después de la publicación del estudio de Herbert Henry Thomas en 1923 sobre Stonehenge, la icónica Piedra del Altar, situada en el círculo interno del monumento, una nueva investigación que desafía las ideas previas sobre su origen.

El estudio publicado esta semana por la revista Nature plantea que la piedra única que se encuentra en el centro del monumento de 5.000 años de antiguedad, fue trasladada al sitio ubicado en el sur de Inglaterra desde un lugar cercano al extremo noreste de Escocia.

Durante más de un siglo, se pensó que la losa central de piedra arenisca de Stonehenge, conocida también como la «piedra del altar», provenía de un yacimiento neolítico de las colinas de Preseli, al oeste de Gales, a unos 280 kilómetros de distancia.

Sion embargo, el nuevo estudio pudo constatar que al menos el altar, un bloque de piedra de seis toneladas, procede del noreste de Escocia, según se desprende del análisis químico y la datación, que lo diferencian claramente de las muestras de las formaciones de piedra arenisca galesas

«Nuestros exámenes hallaron que granos de mineral específico en el Altar de Piedra tienen en su mayoría una antigüedad de entre 1.000 y 2.000 millones de años, mientras que la de otros minerales es de unos 450 millones de años», explicó en un comunicado Anthony Clarke, el principal autor de la investigación.

Para el estudio, al equipo no se le permitió extraer muestras de roca en el sitio, por lo que analizaron minerales en fragmentos de roca recolectados en excavaciones anteriores, algunas de las cuales datan de la década de 1840.

Los investigadores descubrieron que estos fragmentos coincidían con las formaciones de piedra arenisca de la cuenca Orcadiana, en el noreste de Escocia, una región que abarca partes del extremo de la península escocesa y las islas Orcadas, la cual se ubica a unos 750 kilómetros de Stonehenge.

Según los expertos de la Universidad Curtin, no existe certeza sobre si la roca de 5 metros fue transportada por barco o por tierra, recorriendo esos cientos de kilómetros.

«Dado su origen escocés, esto nos plantea interrogantes fascinantes al considerar las limitaciones tecnológicas de la era neolítica, respecto a cómo se transportó a grandes distancias una piedra tan enorme en torno al 2600 a.C.», indicó Clarke.

Por su parte,  Chris Kirkland, coautor del estudio, señaló que sus conclusiones ofrecen información para poder comprender el funcionamiento de esas comunidades antiguas, sus conexiones y sus métodos de transporte.

El origen del altar, resalta, pone de relieve el hecho de que estas sociedades disfrutaban de un alto nivel de coordinación durante el periodo Neolítico, al tiempo que presenta un panorama «fascinante» sobre la Gran Bretaña prehistórica.

«El transporte de una carga tan grande por tierra desde Escocia hasta el sur de Inglaterra habría sido extremadamente difícil, lo que indica que probablemente había una ruta marítima a lo largo de la costa británica», indicó.

Según el investigador este hallazgo permite dilucidar que en ese periodo existían redes comerciales de larga distancia y niveles de organización social más amplios y sofisticados de lo que se creía hasta ahora.

Este nuevo escenario abre la puerta a nuevas interrogantes, por lo que el estudio de Stonehenge promete más revelñaciones en el futuro, pronosticó Richard Bevins, coautor del la investigación y profesor de la Universidad Aberystwyth (Gales).

«Aunque ahora podemos decir que esta icónica roca es escocesa y no galesa, la búsqueda está ahora en marcha para determinar exactamente de qué lugar del noreste de Escocia proviene el altar», destacó.

El misterio de Stonehenge

Stonehenge fue erigido hace alrededor de cinco mil años, y las piedras que componen los diferentes círculos fueron trasladadas al sitio en distintas épocas.

La disposición de las rocas está diseñada para que el sol aparezca a través de una «ventana» de piedra durante el solsticio de verano.

Sin embargo, el propósito original de la piedra del altar, que se encuentra plana en el centro de Stonehenge y ahora está cubierta por otras rocas, sigue siendo un enigma.


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano