es Spanish

Sudáfrica rinde homenaje a Winnie Mandela

Las reacciones no se hicieron esperar luego el anuncio del fallecimiento de la “madre de la nación” Winnie Mandela ocurrido este lunes: «Hoy perdimos una madre, una abuela, una amiga, una camarada, una líder, y un ícono», declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un discurso televisado. «Durante muchos años soportó con estoicismo y fortaleza la embestida de la brutalidad sin sentido del apartheid… Siguió siendo toda su vida una defensora incansable de los desposeídos y los marginados», agregó.

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó a Winnie Mandela como una «fuerte e intrépida voz en la lucha por la igualdad de derechos», al tiempo que manifestó sus condolencias a sus familiares, según indicó su portavoz en New York.

También el célebre arzobispo sudafricano Desmond Tutu, otro activista contra el régimen de segregación racial reconocido con el Nobel de la Paz en 1984, la calificó como una mujer “inspiradora”, quien, “se negó a ser doblegada por la encarcelación de su marido, el hostigamiento continuo a su familia por las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y las expulsiones».

La República Bolivariana de Venezuela también expresó, a través de su canciller Jorge Arreaza, sus condolencias: “Venezuela expresa profundo pesar por la partida física de la valiente luchadora social y heroína en la lucha contra el apartheid Winnie Mandela, también aclamada como la madre de la nueva Sudáfrica. El canciller venezolano agregó: “Winnie Mandela nunca se doblegó ante la tortura, la prisión ni el destierro. Luchó toda su vida por una Sudáfrica libre y con justicia social. Es y será un referente de coraje y dignidad”.

Nicaragua también expresó su solidaridad a familiares y amigos en voz de su vicepresidenta Rosario Murillo.

El próximo lunes 11 de abril se llevará a cabo un acto conmemorativo que continuará con un funeral de Estado el día 14 a la que será recordada como una osada y valiente mujer defensora de los derechos civiles.

Cientos de personas se reunieron frente a la casa de la activista para bailar y cantar en su honor, como homenaje a quien en vida levantó la voz contra una minoría blanca que imponía una política de división.

Winnie Mandela estuvo activa en la política por más de 40 años, convirtiéndose en el símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid en Sudáfrica. Nació el 26 de septiembre de 1936 en la provincia de Cabo oriental (sur) en Sudáfrica, donde también nació Nelson Mandela. Obtuvo un diploma universitario de trabajadora social, una excepción para una mujer negra en esa época.

4,225,562FansMe gusta
152,079SeguidoresSeguir
288,679SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Foro de Sao Paulo mostrará al mundo realidad del bloqueo económico...

El encuentro mundial de organizaciones sociales y políticas progresistas y de izquierda, desmontará la manipulación de las corporaciones mediáticas sobre las...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -