es Spanish

¿Sueñas en construir una casa con materiales alternativos? Nueve expertos del mundo te enseñan cómo hacerlo

Con el propósito de ofrecer una amplia información sobre materiales de construcción e innovación en técnicas constructivas, se realiza del 1 al 5 de octubre el Primer Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes, evento gratuito y dirigido a todo público, especialmente a aquellas personas que tengan proyectado construir alguna edificación con materiales alternativos y 100% amigables con el ambiente.

Se vuelve una necesidad imperante repensar la manera de construir nuestras casas y el tipo de materiales que estamos usando. Debemos pensar en casas más amigables.  Foto Web.

La actividad es una iniciativa personal de Igma Pacheco-Rivas, arquitecta fundadora de la plataforma Abouthaus, para quien el gran problema de las «casas convencionales» que conocemos o en las que vivimos es su gran derroche de energía.

Argumentó la organizadora del Congreso que según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA)  de España,  el total de edificios existente en la Unión Europea consumen 41% de la energía disponible en la nación ibérica, mucho más que la energía que gasta el sector transporte (33%) o el sector industrial (26%).

Adicionalmente, advirtió Pacheco-Rivas, existe una variedad de enfermedades que se engloban bajo el concepto “síndrome del edificio enfermo”, debido a una deficiente calidad en la construcción que afecta directamente la salud de las personas.

 “Es por esto que se vuelve una necesidad imperante repensar la manera de construir nuestras casas y el tipo de materiales que estamos usando, ya que es en ellas donde pasamos gran parte de nuestro tiempo”, expresó.

Durante una intensa semana 33 bioconstructores, arquitectos e investigadores de reconocida trayectoria en el sector, oriundos de nueve países, ofrecerán sus conocimientos a través de una plataforma web, disponible para todo aquel que se inscriba, con recomendaciones  sobre materiales naturales, técnicas constructivas, tecnologías apropiadas y estrategias para tener un hogar eficiente energéticamente.

En el congreso online participan especialistas de Argentina, España, Alemania, Colombia, Chile, Uruguay, México, Perú y Noruega. Foto Web.

Participan especialistas de Argentina, España, Alemania, Colombia, Chile, Uruguay, México, Perú y Noruega. Los interesados pueden acceder durante 24 horas a las charlas en vivo, así como a entrevistas y documentales desde la comodidad de su hogar y desde su PC, tableta o celular con posibilidad de interacción con los ponentes.

La programación del Congreso que se inició este lunes 1 de octubre incluye cinco áreas temáticas: 1).- Materiales naturales, 2).- Eficiencia energética, 3).- Técnicas constructivas, 4).- Tecnologías apropiadas y autosuficiencia y 5).- Casas destacadas y construidas.

El tema desarrollado el primer día del congreso referido a materiales naturales incluyó las siguientes ponencias e invitados especiales: “Materiales locales y autoconstrucción” (Antonio Marín, director de Ecohabitar, España), “El barro: material noble, accesible y eficiente” (Jorge Belanko, bioconstructor, Argentina). “Balas de Paja: La piedra del futuro” (Patricia Cebada, arquitecta fundadora de Taller Karuna, España), “Ecobloques de Cáñamo” (Mónika Bruemmer, arquitecta fundadora de Cannabric, España) y “Aislantes térmicos naturales” (Miren Caballero, arquitecta fundadora de Miren-Caballero-Bioestudio, España).

También “La madera y sus infinitas posibilidades” (María Sánchez Ontín. arquitecta fundadora de TheCambiumDesign, España), “El bambú, material resistente, flexible y abundante” (José Eduardo Torres, ingeniero fundador de Evidally, Colombia), “Estructuras de tierra sismo-resistentes” (Gernot Minke, arquitecto Senior, investigador y bioconstructor de Alemania).

El contenido previsto para este martes 2 de Octubre se refiere a la eficiencia energética e incluye las siguientes ponencias: “Pautas de diseño bioclimático” (Luis Fernández. arquitecto fundador de Somospassivhaus, España), “¿Qué son los Puentes Térmicos y cómo evitarlos (José Iglesias, arquitecto técnico fundador de Control y Gestión de Obras, España), “Casas Pasivas en climas cálidos” (Javier Siles, arquitecto técnico fundador de Idnais, España), “Calificación energética de viviendas” (José Antonio Kovasevik, fundador de Efizity, Chile), “Geobiología: salud y radiaciones naturales (Diego Freiría, arquitecto de Uruguay) y “Piscinas naturales y ecológicas” (Hugo Riquelme, cofundador de SingularGreen, España).

Para registrarse como participante, visualizar el resto de la programación e integrarse al evento,  los interesados pueden acceder al siguiente sitio web: https://www.congreso-casas-saludables.com/

Otras notas de interés:

Cuba conquistó el Premio Versailles continental de arquitectura

Suiza se llevó el máximo galardón de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

 

 

4,226,330FansMe gusta
153,424SeguidoresSeguir
288,623SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -