Sursudaneses en busca de 15 mil niños desaparecidos a causa de la guerra civil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó este jueves que al menos 15 mil niños de Sudán del Sur se encuentran en condición de desaparecidos o separados de sus familias, debido a la guerra civil que si vive en esa nación desde 1997, reseñó YVke Mundial.

De acuerdo con el organismo internacional, los niños que se encuentran en esa condición, se hallan en permanente vulnerabilidad ante la «violencia, abuso sexual y explotación» tras el conflicto presentado desde hace veintiún años.

Aunque la Unicef y otros organismos han logrado reunificar casi seis mil niños a sus respectivos hogares. La guerra y los combates, desarraigaron de su entorno familiar a más de cuatro millones de personas, reza el documento, dio a conocer mediante un boletín Unicef.

El cambio climático también arremete contra ellos

Leila Pakkala, directora regional de Unicef en África Oriental y Meridional,  expresó que «cada reunificación es el resultado de meses de trabajo, a menudo incluso años, para localizar a las familias en un país del tamaño de Francia pero sin ninguna infraestructura básica».

A su vez, indicó que el sufrimiento que los niños han soportado durante los combates es «inimaginable, pero la felicidad de ver a una familia unida de nuevo es una fuente de esperanza».

Pakkala resaltó que tres mil niños siguen recibiendo ayuda social y estima que  18.000 infantes requieren de apoyo. Sin embargo, los representantes del organismo consideran que el acuerdo de paz firmado por las parte en Sudán del Sur podría ser una puerta para que aumente la entrada de ayuda humanitaria a la región.

Otra de las consecuencias de la guerra, ha sido que más de 1.2 millones de niños en Sudán del Sur presentan un cuadro de desnutrición aguda y no menos de 22 millones no están siendo escolarizados.

Los niños de Sudán del Sur demandan alimentación y escolaridad

La pobreza arropa a niños de Sursudaneses

En Sudán del Sur, la pobreza está enraizada en más del 90% de la población que vive con menos de 1$ al día. Situación que afecta a las personas que viven de la agricultura de subsistencia en zonas que han sido y continúan siendo afectadas por la sequía y la guerra, reseñó humanium.org.

Además, la falta de adaptación a los fenómenos climáticos y las restricciones ejercidas sobre los recursos naturales son las causas principales de la pobreza y que han dado origen al conflicto en ese país. Igualmente, la no escolarización, inacceso a una asistencia sanitaria, la propagación del VIH, mutilaciones genitales femeninos y matrimonios infantiles, rasgan la sociedad y muestran la alta vulnerabilidad de esta población.

Para el 2011, más de 50.000 niños eran seropositivos en Sudán del Sur, sobre todo los infantes de la calle (estadísticas desconocidas) que no reciben ningún apoyo por parte de la familia, ninguna educación y mucho menosprotección, y de este modo se encuentran cada vez más expuestos a situaciones peligrosas como los abusos sexuales y el VHI, puesto que ignoran los medios de transmisión.

También el aumento de las interacciones con sus vecinos de Uganda y Kenia, muy afectados por la epidemia del VIH, ha aumentado también el riesgo de contaminación de los niños sursudaneses. El gobierno tiene mucho por hacer en la lucha contra el Sida.

Movimientos guerrilleros separan a los infantes de sus familiares y lo toman con soldados para hacer frente a sus enemigos

Niños soldados forzosos

Durante el conflicto, los movimientos guerrilleros reclutan decenas de miles de niños soldados sursudaneses que han sido utilizados en el frente, así como espías, mensajeros, vigilantes, portadores, criados e incluso como esclavos sexuales, según humanium.org.

Aunque desde febrero del 2001, se ha implementado la primera fase del proceso de desarme, de desmovilización y reintegración de los infantes, poniendo a disposición centros locales para dar apoyo en su reinserción, las cifras de desplazados y refugiados se mantienen en millones, siendo la guerra civil uno de los conflictos más sangrientos y más largos del mundo.

Diversas fuerzas armadas ejecutan el reclutamiento forzoso de los pequeños sursudaneses y no satisfacen sus necesidades básicas como son la alimentación y la educación.

Seguir leyendo…

Maltrato infantil en Costa Rica se incrementó a casi 9% en comparación con el 2017

Decapitan a niño indígena en México

4,205,000FansMe gusta
129,193SeguidoresSeguir
289,451SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano