Tailandia celebrará en febrero primeras elecciones generales desde 2011

La Comisión Electoral de Tailandia anunció este martes que los comicios generales, los primeros desde 2011, tendrán lugar el 24 de febrero.

«La Comisión Electoral estableció el 24 de febrero de 2019 como fecha de las elecciones», dijo a periodistas el secretario general adjunto del ente, Nat Laosisawakul.

Las anteriores elecciones generales en Tailandia tuvieron lugar el 3 de julio de 2011. En aquella ocasión fueron elegidos 500 miembros de la Cámara de Representantes, 375 por distritos electorales y 125 de forma proporcional en una única lista de ámbito nacional.

Nat, cuya intervención fue transmitida por el Canal 3 de la televisión tailandesa, hizo el anuncio el mismo día en que el boletín oficial, Royal Gazette, publicaba un decreto de la junta militar que gobierna el país desde 2014 levantando la prohibición de reuniones políticas y financiación de actividades políticas que se mantuvo en vigor durante casi cinco años.

«El pueblo debería tener el derecho a elegir a los partidos políticos que administrarán el país y los partidos deberían poder hacer campaña para exponer sus programas», reza parte del comunicado.

Los grupos políticos, incluidos los conservadores, reclaman desde hace meses el levantamiento de la prohibición de las actividades políticas, en particular los mitines.

Muchos grupos consideran que este anuncio es tardío porque las elecciones, aplazadas varias veces, deberían celebrarse en febrero, lo que deja apenas dos meses para hacer campaña.

«Han querido mantener la prohibición el mayor tiempo posible», dijo Abhisit Vejajiva, el líder del Partido Demócrata, conservador.

En los últimos meses decenas de partidos nuevos se han registrado oficialmente. La mayoría son formaciones salidas del mundo empresarial o universitario y muy críticas con la junta militar.

El partido Puea Thai, liderado por Yingluck Shinawatra, logró entonces la mayoría absoluta, pero en mayo de 2014 su gobierno fue derrocado por los militares.

Es el caso de Yingluck Shinawatra, la primera ministra cuyo gobierno fue derrocado en 2014 por un golpe militar y que vive en Inglaterra para escapar a una condena que considera política.

Yingluck Shinawatra, hermana pequeña del fugitivo ex primer ministro Thaksin, en un acto político. Foto: La Vanguardia

Su hermano Thaksin, que también fue primer ministro, está igualmente en el exilio para escapar de un caso de corrupción que considera persecución política.

La junta militar anunció en septiembre la «flexibilización» de la prohibición de las actividades políticas que permitió a los partidos, por primer vez desde 2014, reclutar a nuevos miembros.

Sin embargo, hasta ahora tenían prohibido hacer campaña.

Antes convocar las elecciones, los militares aprobaron en 2016 una polémica constitución y reforzaron su control de los diputados.

Tailandia vivió más de una década de inestabilidad política, con tensiones entre los Camisas Rojas (un movimiento reformador, partidario de Shinawatra) y los Camisas Amarillas (conservadores ultramonárquicos, entre ellos los militares), que terminaron con dos golpes de Estado.

El jefe de la junta militar, el general Prayut Chan-O-Cha, lleva meses haciendo campaña en las provincias rurales del país.

Con información de Sputnik y AFP

 

Continúa leyendo…

Golpe de Estado en Tailandia

(Video) Tailandia cierra indefinidamente la célebre bahía de la película “La playa”

 

4,224,104FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -