Es el primer país del sureste asiático en adoptar la medida

Tailandia legaliza el uso de la marihuana para fines medicinales

En Canadá, Australia, México, Brasil y Estados Unidos también han regulado la venta y consumo del cannabis

El Parlamento de Tailandia aprobó la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales y de investigación.

Con esta decisión, se convierte en el primer país del sureste asiático que regula el consumo y venta de la marihuana, al mismo tiempo que emula lo ya logrado en naciones como Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México y Uruguay, entre otras..

Votación del Parlamento

La Ley de Estupefacientes de 1979 fue aprobada en la instancia legislativa  con un total de 166 votos a favor y 13 abstenciones de los diputados.

Además, aprobaron el incremento del número de miembros del comité de control de narcóticos de 17 a 25. Este equipo se encarga de aprobar la producción, importación, exportación y posesión del cannabis y del kratom.

El Parlamento manifestó que la legislación entrará en vigor una vez se publique en la Gaceta Oficial del gobierno.

Qué contempla la legalización

El primer cambio que contempla es la legalización con fines medicinales del kratom, árbol del sureste asiático cuyas hojas se emplean como estimulante, narcótico o analgésico.

El Parlamento estableció que la posesión de las sustancias será legal, siempre y cuando las cantidades sean proporcionadas a los tratamientos bajo preinscripción médica.

Años anteriores

En 1935, Tailandia ilegalizó la marihuana y estipuló que la pena para el transporte de 10 kilos era de cinco años de prisión, mientras que por una cantidad superior la sanción ascendía a 15 años.

Entre tanto, en países como Singapur, Indonesia o Malasia se aplica la pena de muerte para los traficantes de estupefacientes, incluyendo la marihuana.

Cultivos de Marihuana legalizados serán utilizados para medicinas e investigaciones

La marihuana esrecomendada para tratar una variedad de problemas médicos, tales como esclerosis múltiple, artritis, epilepsia, glaucoma, VIH, dolor crónico, alzheimer, cáncer, entre otros.

Estudios realizados en animales y humanos muestran que los cannabinoides pueden tener un efecto analgésico sustancial. Incluso, se ha determinado que fueron utilizados ampliamente para el alivio de dolores en el siglo XIX.

Asimismo, algunos medicamentos basados en cannabis, como Sativex, se están probando en pacientes con esclerosis múltiple y se utilizan para tratar el dolor del cáncer. El medicamento ya fue aprobado en Canadá y en algunos países europeos.

También puedes leer…

https://www.elciudadano.cl/tendencias/inauguran-el-primer-restaurante-de-marihuana-en-estados-unidos/09/27/

 

 


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios