Próximo mes de septiembre

Tercera cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur será en Pionyang

De confirmarse el viaje de Moon Jae-in a Pionyang se convertiría en el primer presidente en pisar territorio norcoreano después de diez años

Por Charilin Romero

13/08/2018

Publicado en

Mundo

0 0


península

Los líderes de la península coreana, Kim Jong-un y  Moon Jae-in se reunirán en Pionyang, el próximo mes de septiembre como parte de su tercer encuentro entre ambos mandatarios, para fortalecer y afinar los detalles de los convenios de la desnuclearización total de la isla y reducir los arsenales para bajar la tensión militar.

El encuentro ha sido anunciado por las delegaciones de ambos gobiernos, tras culminarse la reunión en Panmunjom, zona en la que se realizan las negociaciones entre las dos Coreas.

De viajar el líder surcoreano Moon Jae-in a Pionyang, será el primero de los presidentes en más de diez años que pise territorio norcoreano.

Ambos mandatarios de la península apuestan al fin de la guerra y a la paz

Simultáneamente, las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron la implementación de la «Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana» celebrando consultas «de manera sincera» sobre asuntos relacionados con su aplicación.

La reunión en septiembre sería la tercera cumbre en que participen ambos mandatarios, después del encuentro inmemorable el 27 de abril donde pusieron fin a las diferencias existentes desde hace 65 años. Otra reunión ocurrió en el mes de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el pasado 24 de mayo la cancelación de la reunión con Kim prevista para el 12 de junio en Singapur fue suspendida y aún la fecha se desconoce.

Qué establece la Declaración de Panmunjom

  • Desnuclearización total de la península: ambos dignatarios se comprometieron en llevar a cabo la desnuclearización por etapa.
  • Régimen de paz y participación de terceros: busca poner fin a las hostilidades que han mantenido desde el armisticio de 1953 y «no agresión» ni más guerra.
  • Reencuentros familiares y reuniones: con este se tratará de solucionar las cuestiones humanitarias resultantes de la división de la nación y organizar una reunión intercoreana de la Cruz Roja para discutir y solucionar diversas cuestiones, con motivo del Día de la Liberación Nacional, el 15 de agosto de este año».
  • Reuniones políticas y deportivas: realizar eventos conjunto deportivos donde ambos participen, inclusive los deportivos internacionales como los Juegos Asiáticos de 2018.

https://www.elciudadano.cl/mundo/pionyang-se-compromete-intentar-reunificar-las-dos-coreas/01/25/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬