Busca en El Ciudadano

Tesla inició construcción de Mega Fábrica de baterías de litio en China

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla inició el jueves la construcción de una mega fábrica en Shanghai para fabricar sus baterías de almacenamiento de energía

Tesla inició construcción de Mega Fábrica de baterías de litio en China

Autor: El Ciudadano
23/05/2024


El fabricante de automóviles estadounidense Tesla inició el jueves la construcción de una mega fábrica en Shanghai para fabricar sus baterías de almacenamiento de energía.Se espera que comience la producción en masa en el primer trimestre de 2025, con una capacidad inicial de 10.000 unidades Megapack al año.

 El fabricante de automóviles estadounidense Tesla inició el jueves la construcción de una mega fábrica en Shanghai para fabricar sus baterías de almacenamiento de energía, Megapacks, un proyecto aclamado por la compañía como un «hito».

La última medida subraya el compromiso de Tesla de invertir en la segunda economía más grande del mundo, desafiando la retórica de «desacoplamiento» y «eliminación de riesgos» de China intensificada por algunos políticos estadounidenses.

La nueva planta abarca un área de aproximadamente 200.000 metros cuadrados, con una inversión total de alrededor de 1.450 millones de yuanes (alrededor de 203,94 millones de dólares), según la administración de la Zona Piloto de Libre Comercio del Área Especial Lin-gang de China (Shanghai).

La megafábrica es la primera de este tipo construida por Tesla fuera de Estados Unidos y la segunda planta de la compañía en Shanghai, tras la inauguración de su gigafábrica en 2019, que implicó una inversión inicial de más de 50 mil millones de yuanes.

«Creo que la nueva planta es un hito tanto para Shanghai como para Tesla», dijo a Xinhua el vicepresidente de la compañía, Tao Lin, en una entrevista exclusiva.

«En un entorno más abierto, podemos crear una nueva velocidad de Tesla en la fábrica de Megapack y abastecer al mercado mundial con baterías de almacenamiento de energía a gran escala fabricadas en China», añadió.

En la ceremonia de inauguración del jueves en Shanghai, representantes de Tesla y funcionarios del gobierno local lanzaron formalmente la construcción de la fábrica Megapack, que se espera que comience la producción en masa en el primer trimestre de 2025, con una capacidad inicial de 10.000 unidades Megapack al año.

«Con el proyecto de referencia de Tesla, anticipamos que dentro de los próximos tres a cinco años surgirá rápidamente un grupo industrial centrado en el almacenamiento de energía», dijo Lu Yu, funcionario de la Administración del Área Especial de Lin-gang.

Después de la ceremonia, Tesla firmó un acuerdo con Shanghai Lingang Economic Development (Group) Co., Ltd., asegurando el primer lote de pedidos de sus Megapacks en China.

Gong Wei, vicepresidente del Grupo Lingang, dijo que los Megapacks se utilizarían para el almacenamiento de energía en un centro de datos en el Área Especial de Lin-gang, como parte de sus esfuerzos para lograr el pico de carbono y la neutralidad de carbono.

La profunda participación de Tesla en la industria del almacenamiento de energía ahora rivaliza en importancia con la de sus vehículos eléctricos, dijo Tao, y agregó que sus productos de almacenamiento de energía se utilizan actualmente en más de 60 países y regiones.

La compañía estadounidense ya cuenta con una fábrica de sus Megapacks en California, que tiene una capacidad anual de 10.000 unidades.

Cada unidad Megapack puede almacenar más de 3,9 megavatios-hora de energía, suficiente para alimentar aproximadamente 3.600 hogares durante una hora.

Como potencia mundial de las energías renovables, China es un mercado importante para el almacenamiento de energía. El año pasado, su capacidad instalada de energía renovable superó a la energía térmica por primera vez, representando aproximadamente el 50 por ciento de las adiciones globales a la capacidad de energía renovable.

La ceremonia de inauguración del jueves para la planta Megapack se produce menos de un mes después de que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, visitara China, durante la cual dijo que la compañía está dispuesta a profundizar la cooperación con China para lograr más resultados beneficiosos para todos.

Xinhua


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados