es Spanish

¡Theresa May lo hizo de nuevo! Se salva del despido en el Parlamento

La mayoría del Parlamento británico dio una nueva oportunidad a la primera ministra, Theresa May, para que siga gobernando e intente poner fin a la incertidumbre que rodea al Reino Unido y a su administración debido al Brexit.

Este miércoles, 19 votos la salvaron de la segunda moción de censura que, en menos de dos meses, presentó la oposición en la Cámara de los Comunes.

A esta última, a diferencia de la que se debatió el 12 de diciembre, May llegó arrastrando una grave herida: la aplastante derrota que se anotó el martes, cuando su acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) recibió 432 votos en contra.

Pese a ello, este miércoles logró 325 votos a favor, incluyendo los de su Partido Conservador y los de los unionistas de Irlanda del Norte (DUP), y 306 votos en contra, con un laborista Jeremy Corbyn ansioso por derrotarla.

La votación se llevó a cabo este miércoles en la Cámara de los Comunes. Foto: Reuters.

Sin embargo, el voto de confianza luce como una pequeña prueba frente al gran reto que enfrenta la Premier de lograr sumar los respaldos que necesita el pacto logrado con Bruselas para el divorcio del bloque comunitario.

Después de la votación, May dijo que “la Cámara ha expresado su confianza” en su Gobierno y agregó que seguirá trabajando para cumplir “la solemne promesa al pueblo de este país de respetar los resultados del referéndum y abandonar la Unión Europea”, reseñó BBC Mundo.

Aprovechó para llamar a todos los partidos a encontrar “soluciones negociables” y los invitó a participar en reuniones individuales con este propósito.

“Estoy lista para trabajar junto a cualquier miembro de esta Cámara para cumplir con el Brexit y asegurar que la institución retiene la confianza del pueblo británico”, expresó.

Corbyn se opone a una segunda consulta sobre la salida de la UE. Foto: AFP.

Corbyn, su más acérrimo opositor y quien planteó la moción de censura, salió maltrecho del debate, pues ahora desde su partido le exigen mayor claridad en la postura y que apoye un nuevo referéndum.

Horas antes del inicio de la sesión en el Parlamento, 71 diputados laboristas publicaron un comunicado en el que lo exhortaron a unirse a los sindicatos, a los afiliados y a la mayoría de los votantes “en respaldar de un modo inequívoco la única opción lógica que puede ayudar al país a avanzar: devolver la palabra a la ciudadanía, en una votación que contemple la opción de permanecer en la UE y mantener el acuerdo que hoy tenemos”.

Sin embargo, ese no es el objetivo del líder opositor y lo volvió a dejar claro este miércoles.

“Bajo las convenciones de esta Cámara, bajo cualquier precedente, la pérdida de la confianza y del control de las finanzas supondrían de inmediato que el Gobierno dimitiera. Si un Gobierno es incapaz de impulsar sus propias leyes en el Parlamento, deber acudir a los ciudadanos y solicitar un nuevo mandato”, expresó Corbyn.

Menos tiempo de cara a la salida

Mientras persiste esta dura disputa, desde la comisión Europea (CE) descartaron renegociar el acuerdo de salida pactado con May.

“El Consejo Europeo, en su formación del artículo 50, dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación”, enfatizó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

La Primera Ministra no está de acuerdo con celebrar una segunda consulta a la población, por lo que este miércoles no descartó la posibilidad de pedir una prórroga para la salida prevista para el 29 de marzo.

En este escenario, crece el riesgo de que no se llegue a un consenso sobre el pacto y Londres tenga que abandonar la UE sin que estén claros los términos de la separación (“brexit duro”).

Reino Unido y Theresa May navegan por un inmenso mar de incertidumbre

Parlamento británico rechaza propuesta de Theresa May de retirarse de la Unión Europea

 

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -