¿Tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares quienes sufrieron maltrato infantil?

Los investigadores analizaron registros de 89.071 mujeres y de 68.240 hombres, de entre 40 y 69 años

1303
ataque al corazón
Foto: Pixabay/referencial.

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Bristol (Reino Unido) comprobó que las personas que sufrieron distintos tipos de maltrato durante su infancia tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (ECV) en la edad adulta.

Los investigadores analizaron registros de 89.071 mujeres y de 68.240 hombres, de entre 40 y 69 años, y diferentes tipos de ECV, como ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Al evaluar los registros, comprobaron que las mujeres que sufrieron distintos tipos de abuso durante su niñez tienen un riesgo 50 % mayor de padecer un ataque al corazón, mientras que el aumento en los hombres es del 20 %.

Además, mostraron que la asociación entre maltrato infantil y ECV, como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, es similar en quienes sufrieron abusos físicos, sexuales, emocionales o negligencia. Sin embargo, la relación es mucho más fuerte para la cardiopatía isquémica (ataque cardíaco) y el accidente cerebrovascular.

También concluyeron que la aparición de las ECV fue del 54,3 % en los hombres y del 40,3 % en las mujeres.

Los registros utilizados para el estudio revelaron que el tipo más común de maltrato infantil fue el abandono emocional (22,5 %), seguido por el abuso físico en los hombres (21,1 %), y el abuso emocional en las mujeres (17,9 %). Además, las mujeres fueron más propensas a sufrir un mayor número de maltratos, ya que 4,6 % fueron víctimas de cuatro o más formas de violencia, mientras que a ese número llegó al 2,7 % de los hombres.

Relacionado:  ¿Hasta dónde llegará el COVID-19 en Estados Unidos?: Claves para entender la expansión del virus en el país de Trump

«Este estudio es particularmente importante, ya que ayudará a los médicos a identificar a las personas que podrían beneficiarse de la detección temprana y las intervenciones para prevenir las consecuencias cardiovasculares», explicó la doctora Ana Gonçalves Soares, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, quien estuvo al frente de la investigación.

Sin embargo, aclaró que «se necesita más comprensión sobre cómo el maltrato infantil se vincula con la ECV y si los caminos del maltrato a la ECV difieren en hombres y mujeres y por tipo de maltrato», con lo que se podrá «mejorar el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades potencialmente mortales».

Fuente: RT.