TikTok en EE.UU.: Trump dará a ByteDance 45 días para vender la red social a Microsoft

El lunes ByteDance dijo que la empresa había iniciado conversaciones con una empresa tecnológica para ayudarle a seguir ofreciendo la red social TikTok en EE.UU., según informó una fuente consultada basándose en una carta interna de la empresa

Luego de informar que la popular aplicación de videos cortos TikTok sería prohibida en Estados Unidos (EE.UU.), la Casa Blanca dará a la empresa china ByteDance 45 días para negociar la venta de la red social a Microsoft Corp, esto según tres fuentes citadas por Reuters.

Dirigentes estadounidenses han dicho que TikTok, controlada por su matriz china, representa un riesgo nacional por los datos personales que maneja y que aseguran son enviados al Partido Comunista del gigante asiático.

Trump dijo el viernes que tenía previsto prohibir TikTok en EE.UU. después de descartar la idea de una venta a Microsoft.

Sin embargo, tras una discusión entre Trump y el máximo ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, la empresa de Redwood, con sede en Washington, dijo el domingo en un comunicado que continuaría las negociaciones para comprar TikTok a ByteDance, y que tenía como objetivo llegar a un acuerdo antes del 15 de septiembre.

La prohibición de TikTok provocaría frustración entre muchos de sus jóvenes usuarios con las elecciones presidenciales de noviembre a la vuelta de la esquina y probablemente desencadenaría una gran cantidad de demandas judiciales.

Las negociaciones entre ByteDance y Microsoft serán supervisadas por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), una comisión estadounidense que tiene la potestad de bloquear cualquier acuerdo, según las fuentes consultadas, que solicitaron el anonimato. Microsoft advirtió en su comunicado que no hay certeza de que se llegue a un acuerdo.

“Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente. Tiene el compromiso de adquirir TikTok a condición de que se realice una revisión completa de la seguridad y se proporcionen ventajas económicas adecuadas a Estados Unidos, incluyendo al Tesoro de Estados Unidos”, dijo Microsoft en un comunicado.

Por su parte, ByteDance  en una declaración emitida a finales del domingo que no mencionaba a TikTok, dijo que se enfrentaba a “complejas e inimaginables dificultades”.

El lunes ByteDance dijo que la empresa había iniciado conversaciones con una empresa tecnológica para ayudarle a seguir ofreciendo la red social TikTok en EE.UU., según informó una fuente consultada basándose en una carta interna de la empresa.

La compañía también señaló que se enfrenta a todo tipo de desafíos, «incluido un tenso ambiente político internacional, enfrentamientos y conflictos de diferentes culturas, así como plagio y difamación (por parte) del competidor Facebook».

La red social TikTok fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance, con sede en Pekín, para el intercambio de vídeos de corta duración. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, la aplicación fue descargada más de 2.000 millones de veces en el mundo entero, incluidas 315 millones de descargas en el primer trimestre de este 2020.

Con información de Reuters y Sputnik

Continúa leyendo