es Spanish

Mujeres ministras se juramentan ante la constitución española

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España y con un marcado acento europeísta, prestó juramento en la mañana de este jueves en el Palacio de la Zarzuela delante del rey Felipe VI y frente a la Constitución.

Al prometer el cargo, varias de las mujeres se refirieron de manera reivindicativa al «consejo de ministras y ministros».

Una vicepresidenta que asume Igualdad, ministras para los asuntos económicos, en la portavocía, al frente de Defensa, Justicia y Trabajo. Y así hasta 11 de los 18 puestos, incluido el presidente. Con este Ejecutivo, España hace historia respecto a sí misma en Europa.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente mis obligaciones como ministro [o ministra]. Con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución  como norma fundamental del Estado y así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros» es la fórmula que han escogido trece de los titulares del Gobierno.

El primer juramento fue hecho por la nueva ministra fue la de Justicia, Dolores Delgado, que hizo las veces de secretaria una vez asumido el cargo. Tras ella fue la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que introdujo una novedad en su promesa, la referencia explícita al Consejo de Ministros y Ministras”, en claro guiño al matiz feminista que quiere acometer el nuevo Ejecutivo.

A Calvo le siguieron muchos más dirigentes en su referencia. En total fueron 13 los ministros que usaron la misma fórmula. Sólo cuatro jefes de cartera no siguieron una fórmula pensada explícitamente para la ocasión: el ministro de Exteriores, Josep Borrel; el de Fomento, José Luis Ábalos, y dos mujeres, la ministra de Economía, Nadia Calviño y la de Economía. Tres de los hombres del nuevo Gobierno, Màxim Huerta, Fernando Grande Marlaska y Luis Planas, sí hicieron referencia a las ministras.

En rueda de prensa este miércoles, el mandatario español, Pedro Sánchez, señaló que la propuesta de los nombres es del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además, precisó que se trata de un equipo abierto y con la intensión de ser “reflejo de la sociedad española”.

Las mujeres son mayoría en el gabinete del nuevo Presidente de España

 

 

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Proyecto que protege humedales urbanos avanza en el Senado: Comisión Mixta...

Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras -sobre enmiendas específicas- relativas a la compatibilización de las áreas...
- Advertisment -