Negociación de IG Metall, el mayor sindicato de Alemania

Trabajadores alemanes logran reducción de su semana laboral a 28 horas

Empleados de IG Metall, el mayor sindicato de Alemania, considerado hace algunos años como la organización de trabajadores más grande del mundo, consiguió que sus miembros puedan reducir su horario semanal de 35 a 28 horas, hasta por dos años

Por Diego Chandia

08/02/2018

Publicado en

Mundo / Trabajo

0 0


Empleados de IG Metall, el mayor sindicato de Alemania, considerado hace algunos años como la organización de trabajadores más grande del mundo, consiguió que sus miembros puedan reducir su horario semanal de 35 a 28 horas, hasta por dos años. La medida apunta a permitirles pasar más tiempo con sus familias y, por ejemplo, cuidar adecuadamente a sus enfermos.

IG Metal representa a más de 2.700.000 trabajadores de la industria del metal; esta última reúne a casi 4 millones de personas. La negociación daría cuenta de un cambio en la mentalidad de la clase obrera alemana, en un camino que busca un balance entre la carga laboral y la vida familiar, según publica BBC en su sitio web.

En el acuerdo quedó estipulado que aquellos que opten a la jornada laboral reducida no están obligados a volver –luego del plazo de dos años- a realizar la jornada de 35 horas. Por su parte, las empresas podrán incrementar las jornadas hasta 40 horas para aquellos obreros que necesiten trabajar más.

El líder sindical Jörg Hofman aseguró que «el acuerdo es un hito en el camino hacia un mundo laboral moderno y de autodeterminación».

Proceso de negociación

Hace más de 30 años que IG Metall no convocaba huelgas. Lo hizo en el marco de esta negociación logrando la adhesión de miles de trabajadores que generaron “paros de advertencia” durante la semana pasada. Entre las empresas que se enfrentaron al sindicato en esta discusión destacan las automotoras Daimler (encargada de Mercedez-Benz) y Porshe.

Desde ambas partes manifestaron su voluntad de que la medida se extienda a todos los trabajadores del metal y, de acuerdo a lo planteado por expertos, esta resolución podría ser un ejemplo para otros sectores productivos, como la construcción y las telecomunicaciones.

Fuente: BBC

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones