No se comprobó afectación

Tribunal de EEUU rechaza acción para impedir boicot académico contra Israel

Un juez federal de Washington DC falló en contra de una demanda que buscaba declarar como ilegal la decisión de la American Studies Association (ASA) de boicotear a instituciones académicas de Israel

Un juez federal de Washington DC falló en contra de una demanda que buscaba declarar como ilegal la decisión de la American Studies Association (ASA) de boicotear a instituciones académicas de Israel.

Según publica The Electronic Intifada, la sentencia constituye un «revés importante para los esfuerzos de grupos del lobby israelí que utilizan los tribunales para hostigar, intimidar y silenciar a defensores de los derechos de palestinos en universidades de EEUU – táctica conocida como ‘lawfare’ (guerra legal)».

«El tribunal dijo básicamente… que las declaraciones (presentadas por particulares) contra ASA mintieron al afirmar que ‘sufrieron perjuicio económico y a su reputación'», dijo el abogado de Palestine Legal, Radhika Sainath, agregando que «en ninguna parte de las demandas se explicó cuál era el daño (ocasionado por el boicot a las supuestas víctimas)».

«Me complace que este caso sin fundamento haya sido desestimado», manifestó uno de los acusados, el profesor Steven Salaita. «No tuvo más propósito que perseguir a aquellos que se atreven a criticar la política israelí y que buscan poner fin a la ocupación a través de medios pacíficos».

En 2014 Salaita fue despedido de la Universidad de Illinois por criticar un ataque a Gaza en publicaciones de redes sociales. Él mismo presentó, tiempo después, una demanda en la cual afirmó que los administradores del establecimiento «actuaron bajo presión de donantes pro-israelíes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones